Inicio de sesión
Comunicación
​Crue Universidades Españolas reclama un Pacto de Estado ​por la Universidad
  • ​​​​​El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, presenta ante la Asamblea General de Crue Universidades Españolas una Agenda Política de diez puntos, entre los que destacan la exigencia de mayor financiación y el desarrollo de políticas que mejoren la situación actual del profesorado y del personal de administración y servicios (PAS). 
  • ​Roberto Fernández pide también una reducción de las tasas universitarias y un aumento de las becas y ayudas a los estudiantes


Valencia, 02 de febrero de 2018. El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández, presentó ante la Asamblea General de Crue celebrada en la Universitat de València las líneas maestras de la Agenda Política de la institución. Entre los diez puntos clave de la hoja de ruta marcada por Roberto Fernández –estructurada en dos grandes apartados: fortalecimiento del Sistema Universitario Español y fortalecimiento de las comunidades universitarias– destacan la exigencia de mayor financiación y el desarrollo de políticas que mejoren la situación actual del profesorado y del PAS. La reducción de las tasas universitarias y un aumento de las becas y ayudas a los estudiantes también figuran entre sus puntos clave. 

Durante su intervención, el presidente de Crue Universidades Españolas adelantó a los rectores de las 76 universidades que forman parte de esta organización, la propuesta que hará a los consejos sociales de las universidades, a los empresarios y a los sindicatos para alcanzar «un consenso que reclame al Parlamento poner en primera línea de actuación a la universidad española». El objetivo final de ese gran acuerdo sería lograr «un Pacto de Estado que pueda derivar en una nueva ley de universidades» y que permita a las universidades «ocupar el lugar que debieran en la estrategia global para el futuro de España. No hay futuro en España si no hay un buen futuro para la universidad», aseguró Roberto Fernández ante los rectores presentes. 

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, mostró su agradecimiento a Crue Universidades Españolas por su presencia en Valencia y valoró positivamente la iniciativa del presidente de la institución de «recorrer las Españas» celebrando las asambleas generales en todo el territorio nacional.