Inicio de sesión
Comunicación
​Santander moviliza otros 20 millones de euros para luchar contra el coronavirus junto a Crue Universidades Españolas y CSIC

  • Ante la situación de emergencia que vive España, Banco Santander, junto a Crue Universidades Españolas y el CSIC, estrechan su colaboración para hacer frente a los desafíos sanitarios y educativos provocados por el coronavirus.
  • La entidad, a través de Santander Universidades, apoyará iniciativas que las universidades están desarrollando para luchar contra la pandemia, como la fabricación de material sanitario o la dotación de equipos y software para reforzar la enseñanza online.
  • Además, Banco Santander destinará, a través de sus filiales internacionales, 10 millones de euros adicionales para impulsar proyectos de carácter social, médico y educativo en los países en los que opera, en colaboración con su red global de universidades.

foto santander crue CSIC.jpgMadrid, 15 de abril de 2020. Banco Santander ha movilizado cerca de 20 millones de euros de su mecenazgo en Educación a través de Santander Universidades, para apoyar proyectos de colaboración, liderados por las universidades y el CSIC, que hagan frente a los desafíos sanitarios y educativos surgidos por la crisis de la COVID-19. 

Serán objeto de esta iniciativa, por citar algunos ejemplos, los proyectos colaborativos de investigación en desarrollo de vacunas, fármacos o nuevas técnicas diagnósticas; el apoyo a estudiantes más desfavorecidos para que puedan continuar el curso académico; o los estudios de escenarios de salida a esta crisis. 

Además, Banco Santander destinará, a través de sus filiales internacionales, 10 millones de euros adicionales para, en colaboración con su red global de universidades impulsar proyectos de carácter social, médico y educativo en los países en los que Santander está presente.

A día de hoy, 1,5 millones de alumnos universitarios en España no pueden asistir a sus clases presenciales, y en la mayoría de los casos, prosiguen sus clases a través de plataformas y campus virtuales.

La universidad española está dando una clara respuesta y colaborando de forma muy estrecha con todas las instituciones. Este compromiso de la universidad con la sociedad se refleja en la cesión de equipos y materiales para las áreas de salud de los gobiernos locales y regionales, en la adaptación de residencias y espacios universitarios para la atención de pacientes afectados por COVID-19 o en la puesta a disposición de las unidades de investigación y laboratorios para ampliar la capacidad diagnóstica del coronavirus. 

Más de 1.800 investigadores y 300 laboratorios de las universidades con experiencia en la realización de la PCR, con la que se detecta el Covid-19, se han puesto ya a disposición de las autoridades sanitarias, así como 1,7 millones de guantes, 73.000 mascarillas, 24.00 batas y 6.000 equipos de protección individual. Además, se ha lanzado el portal de apoyo a la docencia online @Conectados: La Universidad en Casa, creado junto con el Ministerio de Universidades. 

Banco Santander, que lleva  23 años apoyando a la Universidad y a la Educación en todos los países en los que opera, quiere respaldar la capacidad de respuesta de las universidades españolas y el CSIC ante el reto que representa el coronavirus y sus consecuencias y financiará acciones de estas instituciones en los campos de la investigación -tanto en vacu​nas, como fármacos y diagnóstico-, coordinación de la respuesta con las administraciones y fortalecimiento del sistema universitario en su transición digital. 

Esta iniciativa se une al ‘Fondo Solidario Juntos’ de al menos 25 millones de euros, que el banco está destinando a cubrir necesidades médicas inmediatas generadas por la pandemia como la compra de material sanitario y equipamiento médico. 

Para Ana Botín, presidenta de Banco Santander, “el Santander tiene como propósito contribuir al progreso de las personas y las empresas. En estos momentos esto significa hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica que produce el coronavirus y nuestro foco está en proteger a nuestras comunidades y seguir dando el mejor servicio posible a los clientes. En este contexto, nos sentimos orgullosos de nuestra relación de más de 20 años con la universidad española y queremos contribuir a que puedan seguir ofreciendo sus mejores capacidades científicas, infraestructuras y servicios de soporte para que nuestra sociedad le gane el pulso a esta crisis”.

José Carlos Gómez Villamandos, presidente de Crue Universidades Españolas, subraya que “cuando decimos que una de las misiones fundamentales de la Universidad es contribuir al bienestar de toda la ciudadanía, nos referimos exactamente a que debemos ayudar a la sociedad a superar la terrible situación que estamos viviendo en estos meses. La Ciencia no tardará en encontrar la solución a la pandemia del Covid-19 y, entonces, analizaremos los hechos y extraeremos las enseñanzas que procedan para evitar que algo similar vuelva a ponernos en jaque. Hasta que llegue ese momento, nuestra fabulosa capacidad de cooperación y colaboración seguirá siendo nuestra mejor vacuna”. 

Esta contribución de Banco Santander a la sociedad a través de las universidades se verá complementada por un programa de más de 20.000 becas y ayudas #YoMeQuedoEnCasa. El foco de este programa de becas será contribuir a la empleabilidad futura de los jóvenes y graduados universitarios, así como acompañar a los profesores universitarios en su transición acelerada a los entornos de aprendizaje digital. 

Sobre Banco Santander y su apuesta por la educación
Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la Educación Superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Con más de 1.880 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 a través de Santander Universidades y más de 440.000 becas y ayudas universitarias concedidas desde 2005, fue reconocida como la empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), con 1.000 acuerdos con universidades e instituciones de 22 países.

Crue Universidades Españolas
Crue Universidades Españolas, constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. Es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.


#EstoLoParamosUnidos
#EstoEsUniversidad