Inicio de sesión
Comunicación

​​​​El presidente de Crue, en la Universidad de Almería: «Los datos nos hablan de un sistema universitario proporcionado, de calidad, eficiente y equitativo»

  • El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha insistido en la inauguración de las jornadas «El desempeño de la Universidad Española» en la importancia de no dejarse arrastrar por tópicos injustos
  • El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha defendido la necesidad de «tener un sistema universitario pujante para impulsar el desarrollo del país» y ha reclamado una regulación que permita un marco para que las universidades definan sus propios objetivos estratégicos a largo plazo»
​ ​​

​ ​ ​​
Almería, 14 de octubre de 2019. El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos participó ayer en la inauguración de las jornadas sobre el desempeño de la universidad organizadas por la institución y la Universidad de Almería, anfitriona del evento. El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, y contó también con la presencia de la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, María Inmaculada Ramos Tapia; y del vocal del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales y de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Jesús León Lima.

El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, aseguró en su intervención que a la Universidad «se le están poniendo muchos adjetivos últimamente, pero los datos objetivos nos hablan de un sistema proporcionado, vertebrador, de calidad, eficaz, eficiente y equitativo. De las 50 universidades públicas, 37 públicas y una privada están entre las 1.000 mejores, lo que las coloca en el rango de las 5% mejores del mundo».

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, por su parte, pidió, «en un contexto en el que se cuestiona el papel de la investigación básica y aplicada, un esfuerzo para reafirmar la necesidad de un gran pacto para fortalecer un sistema universitario que es de utilidad para la sociedad». Según el rector de la UAL, «un sistema universitario pujante es vital para el desarrollo del país» y, por ello, reclamó para las universidades «una regulación que permita un marco para la definición de sus propios objetivos estratégicos». 

La directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Inmaculada Ramos, en su discurso, elogió la capacidad de la Universidad para «analizar qué elementos del sistema hay que mejorar para que aflore toda la inteligencia individual y tengamos un sistema que sea capaz de transmitir a la sociedad todo talento que se genera en la universidad», y afirmó haber venido a las jornadas organizadas por Crue con la voluntad de escuchar las reflexiones sobre esos temas.

El vocal del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y presidente del Consejo Social de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Jesús León, reconoció que «partimos de universidades muy meritorias pero marcadas por las huellas de la reciente crisis» y ha advertido de que «las reformas que necesitan las universidades no pueden seguir esperando, porque corremos un grave riesgo como país».

En estas jornadas, enmarcadas dentro del 25 aniversario que ambas instituciones celebran, se han abordado cuestiones relativas al estado actual de la Universidad y a las reformas que se necesitan para que nuestro sistema universitario afronte con garantías de éxito el tránsito hacia la sociedad del Conocimiento. Los ponentes han debatido en la Universidad de Almería en estos dos días sobre la necesidad de un consenso político para promover cambios que faciliten a las universidades adoptar con solvencia sus propias decisiones. El objetivo de este encuentro es analizar pautas para trasladar con más eficiencia a la sociedad el conocimiento generado en la Academia –donde se realiza más el 60% de la investigación– para fortalecer el tejido productivo, impulsar el progreso de los territorios y, sobre todo, garantizar la equidad social.

IMG_20191014_104016.jpgDurante estas jornadas se han impartido diversas conferencias, que comenzaron el lunes, 14 de octubre, con «Universidad y Sociedad», impartida por el director del informe «La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español», José Manuel Pastor. En su intervención, Pastor destacó cómo "los egresados tienen mayores tasas de actividad, menos desempleo y salarios más elevados" que la población sin estudios superiores; al margen de que los estudios universitarios actúan como un claro seguro contra el desempleo en épocas de crisis.  

A continuación, José Antonio Pérez, codirector del informe anual de Crue, «La Universidad Española en Cifras», desarrolló su ponencia sobre «La Financiación de la Universidad Española», en la que, en base a datos objetivos, fue desmontando algunos de los tópicos más repetidos en contra de la universidad española, como son que sobran universidades y universitarios (estamos por debajo de la media de la OCDE en ambos indicadores) y que la Universidad es cara (necesitaríamos cerca de 2.000 millones para estar en la media de la OCDE).

La jornada del 14 de octubre terminó con la celebración de una mesa redonda centrada en la empleabilidad de los titulados y la conferencia «La investigación en la universidad española. Evaluación, impacto y desarrollo», impartida por Elías Sanz Casado, coordinador del Informe IUNE sobre la Actividad investigadora de las universidades, quién aseguró que "el análisis en series decenales de los datos del IUNE muestra un crecimiento menor, tanto en la producción científica como en el volumen de PDI"​.

El martes, 15 de octubre, comenzó con la conferencia de Salustiano Mato, vicepresidente adjunto de Crue, sobre la Transferencia e Innovación en la valorización del Conocimiento. En su ponencia, Mato subrayó que «además de la Docencia de calidad y la excelencia en la Investigación, debemos trasladar conocimiento a la sociedad; y esa labor ahora se ha integrado en la Universidad con el sexenio de Transferencia». El vicepresidente de Crue destacó la importancia del nuevo tramo como incentivo y desgranó los indicadores en los que este se apoya.

El evento terminó con las mesas redondas sobre los ránquines como instrumentos para la mejora y dirección estratégica de las universidades españolas y sobre el reto de la internacionalización de las universidades.