Inicio de sesión
Comunicación

​​​Las universidades llaman a la unión de Europa y destacan su papel social en sus XV Jornadas de Internacionalización y Cooperación​

Santa Cruz de Tenerife, 22 de marzo de 2019. La Universidad de La Laguna acogió durante los días 20, 21 y 22 de marzo las XV Jornadas de Crue-Internacionalización y Cooperación bajo la presidencia de Joan Elias i Garcia, rector de la Universitat de Barcelona. Más de 160 personas de 53 universidades españolas se han reunido para debatir y analizar sus retos internacionales y su papel como agente social e institucional.

 


​El presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación centró su participación en el encuentro en las preocupaciones actuales del panorama internacional, especialmente en el desafío que supondrá el Brexit, por lo que animó a las universidades a «romper las fronteras que se dan en nuestra sociedad a través de cooperación y trabajo conjunto». Resaltó también en sus intervenciones que, aunque Europa vive un momento de crisis «serán las universidades las que salven Europa».

Por su parte, Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna, anfitriona de las jornadas, reclamó en sus discursos una Europa con cada vez menos fronteras, cooperativa y abierta al mundo: «Las universidades deben levantar la bandera de la cooperación» y, en ese contexto, establecer alianzas con entidades tanto nacionales como extranjeras. El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, que estuvo presente en la clausura, alabó el trabajo realizado por la sectorial destacando la gran cantidad de subgrupos de trabajo que han surgido de este encuentro y que ponen de manifiesto «que hay mucho trabajo por hacer».

Las Jornadas contaron con varias ponencias y mesas de debate que abordaron asuntos como las universidades españolas y Asia, la internacionalización en casa (formación en idiomas, intercambios virtuales e investigación), universidades refugio y cómo afectará el Brexit al sistema universitario europeo. Esta última contó con la participación de Pablo Martín González, subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quién recordó que hay que afrontar qué sucederá cuando se pierda el derecho a la libre circulación y los implicados se conviertan en ciudadanos de terceros países: «Es evidente que las instituciones académicas, al igual que todos los sectores, van a verse afectadas, pero se están diseñando planes de contingencia para paliar las mayores eventualidades».

En materia de Cooperación, el encuentro contó también con la participación de Aina Calvo Sastre, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, quien explicó los principales objetivos del protocolo de colaboración firmado con Crue Universidades Españolas que busca promover el intercambio de experiencias entre las universidades españolas y las de países colaboradores. Por su parte, Raimundo Robredo Rubio, director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, presentó el III Plan África, y explicó el marco estratégico del Gobierno para África Subsahariana, que tiene un apartado relevante sobre las universidades. El auge demográfico en el mundo en desarrollo en general y en África subsahariana en particular, junto con el declive en muchos países de Europa (entre los que se encuentra​ España) requieren un enfoque no únicamente reactivo, sino igualmente previsor y proactivo ante este fenómeno.​ Ante esta situación, el papel de las universidades será clave a la hora de forjar las posibles sinergias que derivarán de esta situación.