Inicio de sesión
CRUE

​​​Grupo de coordinación para la integración educativa de refugiados (CIER)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha constituido un Grupo de coordinación para la integración educativa de refugiados (CIER), coordinado por el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, D. Marcial Marín y del que forma parte, como representante de Crue Universidades Españolas, el vicepresidente y rector de la Universidad Pontificia Comillas, D. Julio Luis Martínez.

Asimismo, se ha creado una Comisión interna de Crue Universidades Españolas, presidida por el rector D. Julio Luis Martínez e  integrada por el presidente de Internacionalización y Cooperación y rector de la Universidad de Salamanca, D. Daniel Hernández, el presidente de Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de La Rioja, D. José Arnáez  y el presidente de Asuntos Académicos y rector de la Universitat de Barcelona, D. Dídac Ramírez.

En las diferentes reuniones en las que se ha abordado esta problemática y en relación a las posibles actuaciones que podrían desarrollar las universidades de cara a una posible acogida de refugiados, podrían estar las siguientes: cursos de español para extranjeros, servicios de mediación lingüística y cultural, becas para cursar estudios universitarios, facilitar y coordinar campañas de sensibilización entre la población universitaria, ayuda psicológica a los refugiados, soporte jurídico y asistencial a los refugiados y a sus familias, facilitar el acceso a las enseñanzas universitarias y ofrecer alojamiento en residencias, colegios mayores y domicilios particulares.

 




refugiados.jpg