Inicio de sesión
CRUE

Saludo del director ejecutivoCabecero UFRES.jpg

Línea.jpg 
2019.01.17-José Carlos Gómez Sal web.jpgLa Universidad Francia-España, UFRES, nace en 2015 de la voluntad conjunta de Crue Universidades Españolas, de la Conférence des Présidents d’Université (CPU) y de la Conferénce des Directeurs des Ecoles Françaises d'Ingénieurs (CDEFI) para potenciar las relaciones académicas entre nuestros países, tanto en formación como en investigación, buscando espacios comunes que nos ayuden a consolidar el Espacio Europeo de Educación Superior.

Las relaciones entre nuestras instituciones de Enseñanza Superior han sido y siguen siendo muy intensas: no hay universidad española o francesa que no tenga acuerdos de colaboración o proyectos de investigación comunes, por no hablar del enorme intercambio continuo de estudiantes, profesores e investigadores.

Por tanto, UFRES debe suponer un valor añadido a toda esta realidad ya establecida. Sus actividades se deben encaminar a fomentar proyectos comunes que incidan en un mayor conocimiento de nuestras culturas, capacidades y posibilidades para proyectarse no solamente en Europa, sino que sirvan asimismo para acercar nuestras zonas lingüísticas en el mundo. 

Como puede deducirse, las posibilidades son enormes, pero hay que ponerlas en marcha.

Los primeros años de UFRES, refrendada en febrero de 2017 por los presidentes de nuestros países, se han visto perturbados por las extremas condiciones económicas, especialmente en España. No obstante, se han realizado ya diferentes actividades satisfactorias y estamos a la espera de los Presupuestos Generales del Estado 2019 para poder presentar un calendario de actividades y acciones.

Con la confianza de que podremos desbloquear la situación económica, queremos presentar ya esta página web de UFRES que iremos desarrollando a medida de las necesidades y que, espero, sea la puerta de comunicación con nuestros alumnos, profesores e investigadores y a la que deseo larga vida.

No quiero terminar esta presentación sin mencionar explícitamente a la persona que creyó e hizo posible que estemos trabajando hoy en este proyecto: Manuel López, presidente de Crue Universidades Españolas (2013-2015) y rector de la Universidad de Zaragoza. También debo mencionar a los anteriores directores ejecutivos por parte española y francesa, Josep Mª Garrell y Mohamed Amara, y todos los que han aportado su apoyo y colaboración. 

Aquí estamos ahora, tenemos voluntad de consolidar la UFRES en los próximos años y a ello nos dedicaremos, estando seguro de contar con vuestro apoyo. 

Jose Carlos Gómez Sal, director ejecutivo de la Universidad Francia–España.