CICUE
CICUE
Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (CICUE)

La Comisión  de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (CICUE), está integrada por los máximos responsables de política de internacionalización y cooperación al desarrollo de las universidades españolas y su finalidad principal es la de liderar y coordinar las actuaciones de las universidades en materia de internacionalización y cooperación al desarrollo con el fin de potenciar una colaboración más estrecha entre ellas.

Según se recoge en su reglamento, la CICUE se orienta por los siguientes objetivos:
 
n Promover la puesta en común de las políticas universitarias de internacionalización y cooperación al desarrollo,  facilitando el intercambio de información, contactos y buenas prácticas. 

n Recopilar y difundir en el ámbito universitario información relacionada particularmente con: 
  • La organización y gestión de las actividades inherentes al ámbito de la internacionalización, las relaciones internacionales y la cooperación al desarrollo. 
  • Los organismos e instituciones, públicas y privadas, españolas y extranjeras que desarrollan su actividad en el ámbito internacional y de la cooperación universitaria al desarrollo.

 

n Promover en su seno:

 

  • La organización de encuentros periódicos entre sus miembros. 
  • La creación de grupos de trabajo sobre temas específicos. 
  • El fortalecimiento de vínculos con asociaciones internacionales o extranjeras de fines coincidentes.

 

n Constituir un foro estable de debate que permita definir y desarrollar líneas de actuación comunes acerca de:

  • La representación de los intereses de la CICUE ante instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. 
  • La búsqueda y obtención de mayores recursos para el desarrollo de actividades de ámbito internacional y de la cooperación universitaria al desarrollo.
  • La formulación de propuestas y recomendaciones generales ante los organismos nacionales o internacionales que tengan competencias en materia de internacionalización, relaciones universitarias y cooperación universitaria al desarrollo. 
  • El fomento de la internacionalización de las Universidades españolas. El fomento y coordinación de la cooperación universitaria al desarrollo de las Universidades españolas.