La jornadas de Crue-Gerencias exploran la gestión universitaria y los retos presupuestarios

Santiago de Compostela, 10 de noviembre de 2023. La profesionalización de la administración universitaria, la gestión de la investigación y los retos presupuestarios centraron esta semana en la Universidade de Santiago de Compostela las trigésimo octavas jornadas Crue-Gerencias, que tuvieron lugar en la Facultad de Medicina y Odontología. El presidente de Crue-Gerencias, Julio Abalde, y la secretaria ejecutiva de esta comisión sectorial de Crue, Matilde Yebra, clausuraron -tras tres días de debates- este foro centrado en la gestión de instituciones de educación superior. La conferencia de clausura también corrió a cargo del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Corgos López-Prado, quien profundizó en el sistema de financiación universitaria de Galicia.

La edición de este año estuvo guiada por los recientes cambios legislativos en el ámbito universitario. En este sentido, se discutió sobre la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la necesidad de adaptar las estructuras universitarias a sus previsiones, profundizando en una gestión profesionalizada y nuevos modelos organizativos. Por otro lado, se abordó el impacto en la investigación y la transferencia del conocimiento de la modificación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y la última reforma laboral. La gestión de fondos Next Generation, otro desafío para los modelos de gestión, también fue analizado en el marco de este foro.

Finalmente, se abordaron los retos presupuestarios, cuestión imprescindible para desarrollar la educación superior universitaria en las mejores condiciones a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.