Crue entrega la Medalla de Honor 2019 a la Xarxa Vives d’Universitats y a la Fundación ONCE

Madrid, 16 de mayo de 2019. La vicepresidenta de Crue Universidades Españolas, Pilar Aranda, ha presidido hoy la entrega de la Medalla de Honor 2019 a la Xarxa Vives d’Universitats y a la Fundación ONCE. Al acto, celebrado este mediodía en la Casa de América, han asistido la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras; el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; el presidente de Xarxa Vives d’Universitats, Xavier Gil; la vicepresidenta de la ONCE, Imelda Fernández; y el director de Casa de América, Antonio Pérez–Hernández. Desde el año 2005, Crue Universidades Españolas concede la Medalla de Honor a personalidades e instituciones que destacan por el esfuerzo aportado al mundo universitario, su brillante trayectoria en el mundo académico o su contribución al mundo educativo. 

Ante el público congregado en el Auditorio Gabriela Mistral de la Casa de América, la secretaria general de Crue Universidades Españolas, Mª Teresa Lozano, ha leído el acuerdo del Comité Permanente por el que se decidió otorgar la Medalla de Honor 2019 a la Fundación ONCE por su «decidido empeño en derribar las barreras que encuentran las personas con discapacidad y alcanzar la accesibilidad universal» y a la Xarxa Vives d’Universitats «por su labor y empeño en la cohesión de la comunidad universitaria de la región Pirineos–Mediterránea, su proyección e impacto en la sociedad». 

Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València (2010-2018), ha presentado a la Xarxa Vives d’Universitats. En su intervención, ha destacado que se trata de «una red de veintidós universidades y una comunidad que integra a medio millón de personas» y ha indicado que la Medalla de Honor es la «expresión más sincera del cariño y el afecto a esta red». En su discurso de agradecimiento, el presidente de la Xarxa Vives d’Universitats, Xavier Gil, ha subrayado que esta institución «es parte de la Academia, una circunstancia que favorece el debate en sentido científico y huye de los planteamientos reivindicativos». Asimismo, ha afirmado que «la colaboración es la mejor estrategia de futuro para las universidades» y que «la Xarxa siempre estará al lado de Crue Universidades Españolas desde la convicción de que la Universidad es depositaria de un valor superior». 

José Soto Chica, doctor en Historia Medieval e investigador del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de la Universidad de Granada, ha presentado los programas y proyectos que realiza la Fundación ONCE desde hace más de treinta años. Soto ha afirmado que esta institución «es la punta de lanza en la lucha contra la última barrera que queda en la Universidad: la discapacidad». En su discurso de agradecimiento, la vicepresidenta de la ONCE, Imelda Fernández, ha hecho hincapié en que esta organización «apuesta por recoger un talento que no tiene límites, que enriquece, suma y aporta». Así, ha recordado que «cuando nació la fundación en 1988 era toda una heroicidad que las personas con discapacidad pudieran acceder a la Universidad». Por este motivo, Imelda Fernández ha insistido en que «si conseguimos que las personas con discapacidad lleguen a la Universidad, mejoraremos la situación laboral de estas personas, su inclusión en la sociedad y mejoraremos la Universidad y el mundo». 

El secretario de Estado de Educación y Forma​ción Profesional, Alejandro Tiana, ha resaltado que la Fundación ONCE y la Xarxa Vives d’Universitats «tienen una ejecutoria larga y unos méritos demostrados que hacen que este reconocimiento sea muy justo». Asimismo, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha valorado como «decisiones impecables» la entrega de los dos galardones.  

El acto de entrega ha concluido con la intervención de la vicepresidenta de Crue Universidades Españolas. Pilar Aranda ha leído el discurso del presidente de Crue, Roberto Fernández, quien finalmente no ha podido asistir por dolorosos motivos familiares. En su intervención, ha afirmado que la Xarxa Vives d’Universitats es un «paradigma de colaboración académica para promocionar y divulgar la lengua catalana y todas las expresiones científicas que la acompañan». Aranda ha explicado que Crue y Fundación ONCE comparten el principio social fundamental de «garantizar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía» y ha afirmado que «cualquier esfuerzo que hagamos para derribar las barreras que encuentran las personas con discapacidad, siempre será poco». La vicepresidenta de Crue Universidades Españolas ha concluido su intervención indicando que el acto de entrega de Medalla de Honor está destinado a que las universidades españolas «reconozcan con agradecimiento a quienes, como ellas, luchan por un mundo mejor».