Eva Alcón: «Una Ciencia con perspectiva de género es una ciencia de mayor calidad, con más talento y que beneficia al conjunto de la sociedad»

Madrid, 11 de noviembre de 2020. La delegada de la Presidencia de Crue para Políticas de Igualdad y rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Eva Alcón, ha participado en el coloquio «Ciencia e innovación con perspectiva de género. Claves para avanzar», organizado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. El acto ha sido inaugurado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y clausurado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Alcón ha defendido la incorporación de la perspectiva de género en la investigación porque, a su juicio, «una Ciencia inclusiva es una ciencia de mayor calidad, con más talento y que beneficia al conjunto de la sociedad». En su intervención, la delegada de Igualdad de Crue ha subrayado que «cualquier estudio puede y debe realizarse desde la perspectiva de género en todas las fases de la investigación», desde el planteamiento del problema, a las hipótesis, la elección de la muestra, las técnicas a utilizar e incluso la difusión de resultados. La rectora de la UJI ha compartido coloquio con Irene Rioboo, Statical Officer en Eurostat, y Marta Macho Stadler, profesora de la Universidad del País Vasco.

Según ha explicado la rectora, «esta manera de entender la Ciencia aporta una visión más completa frente a la parcialidad de la ciencia actual» y ha advertido de que la Ciencia, en todas sus manifestaciones, «está al servicio de la humanidad y esta está formada por hombres y mujeres». Como ejemplo ha citado las Ciencias de la Salud, donde las particularidades de ambos sexos se han de tener en cuenta a la hora de abordar tratamientos o analizar sintomatologías.

Además, la rectora ha apuntado que con la COVID-19 también se ha evidenciado la «falta de visibilidad de las mujeres» en esta materia y se han «agrandado brechas de género que todavía no se habían cerrado», como la de los cuidados.

Pese a esta situación, Alcón ha reconocido que en los últimos años se han producido avances tanto en la presencia de mujeres en los ámbitos de la Investigación, la Innovación y la Ciencia, como en las investigaciones con perspectiva de género. Sin embargo, ha señalado que todavía queda mucho por hacer, especialmente en ámbitos como el de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) y ha apuntado, por ejemplo, que el porcentaje de mujeres científicas está lejos de alcanzar el 50% que propone la Estrategia del Espacio Europeo de Investigación para 2030 o que el porcentaje de mujeres empleadas en sectores de alta y media-alta tecnología desciende al 26%.

Sociedad «poscovid» y STEM

Sobre esta cuestión, la delegada de igualdad de Crue ha asegurado que, precisamente ahora, «es un momento crítico» para romper la brecha de género en las STEM porque «la sociedad poscovid vendrá marcada por la digitalización, el desarrollo de la automatización y la inteligencia artificial». Y, ante este contexto, ha insistido en que «se destruirán empleos, se crearán otros y esto afectará de manera diferente a mujeres y hombres», por lo que, en su opinión, reducir la brecha de género en las STEM «no es sólo una cuestión de justicia social, sino un tema de eficiencia económica».

Con el objetivo de avanzar hacia una Ciencia, una Investigación y una Innovación más igualitaria, la rectora Eva Alcón ha enumerado como «tareas fundamentales» introducir la formación y docencia con perspectiva de género en todos los ámbitos de la enseñanza; eliminar la brecha de género en las STEM; romper los techos de cristal; visibilizar los liderazgos femeninos, y avanzar en conciliación corresponsable.