Crue-Red de Bibliotecas REBIUN aborda en Bruselas la Agenda 2030, las políticas sobre Open Science y la Directiva europea de Copyright

  • La delegación se reunió con eurodiputados y miembros de la Comisión Europea, de la EUA, de YERUN y de la Representación Permanente de España ante la UE

Madrid, 5 de abril de 2019. Una delegación de Crue-Red de Bibliotecas REBIUN, encabezada por su presidente y rector de la Universitat de Les Illes Balears, Llorenç Huguet, realizó los pasados 4 y 5 de abril una visita institucional a Bruselas organizada por la Oficina Europea Crue–CRUP. En el encuentro con eurodiputados y miembros de la Comisión Europea, de la European University Association (EUA) y de la Representación Permanente de España ante la UE se abordaron temas relativos al cumplimiento de la Agenda 2030, las políticas sobre Open Science lideradas por la EUA y las consecuencias de las enmiendas planteadas a la Directiva europea de Copyright.

Durante la jornada del 4 de abril, los miembros de Crue–Red de Bibliotecas REBIUN celebraron una reunión de su Comité Ejecutivo y participaron, en el Parlamento Europeo, en dos sesiones de trabajo con los eurodiputados Rosa Estaràs Francesc Gambús. En este primer encuentro, se debatió con Rosa Estaràs sobre los pros y contras de la Directiva europea de Copyright y sobre la aplicación de esta norma en los diferentes Estados; en la reunión con Francesc Gambús se habló de los ODS en la agenda del Parlamento Europeo y también de los principales logros conseguidos en este sentido en la legislatura 2014-2019 y de los retos para la siguiente. La jornada del jueves continuó con una nueva sesión sobre Directiva de Copyright, esta vez con Jaime de Mendoza, de la Unidad de Copyright de la Directorate-General for Communications Networks, Content and Technology (DG CNECT), en la que se trató la negociación y el proceso de adopción desde el punto de vista de la Comisión Europea. 

Durante la jornada del 5 de abril, Crue-Red de Bibliotecas REBIUN mantuvo, en primer lugar, una reunión de trabajo sobre Multi-platform stakeholder on SDGs con Thomas Jorgensen, coordinador de políticas de la EUA; en esta sesión se pusieron sobre la mesa las actividades y acciones que está llevando a cabo esta plataforma, que asesora a la CE en la implementación de los ODS a nivel europeo, y cómo pueden implicarse las universidades españolas y portuguesas. En el posterior encuentro con Carmela Barcia Bustelo, Consejera de Cooperación al Desarrollo de la Representación Permanente de España ante la UE, se analizó el papel de las universidades para alcanzar los ODS –especialmente desde la perspectiva de sus bibliotecas– y las acciones que la UE ya ha desarrollado en este campo.

Finalmente, Mabela Casal, secretaria ejecutiva de Crue-Red de Bibliotecas REBIUN y directora de la Biblioteca de la Universidade de Santiago de Compostela, participó en un panel sobre Open Science, moderado por Teresa Riera, del grupo de expertos de alto nivel (RISE) que asesora al comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación Carlos Moedas, y en el que participaron igualmente Lidia Borrell-Damian, directora de I+D de la EUA; Alea López de San Román, de la Dirección de investigación e Innovación de la Comisión Europea; y Silvia Gómez, de YERUN (Young European Research Universities). En esta sesión se debatió sobre las políticas de Open Science en cada una de las instituciones representadas.