Presidenta de Crue Universidades Españolas

Quiero darles la bienvenida a Crue Universidades Españolas, el espacio de encuentro de las 76 universidades asociadas. Tenemos como objetivo vertebrar la acción institucional de un sistema universitario plural y diverso con una formidable capacidad de transformar la sociedad gracias a la generación y movilización de conocimiento de nuestras comunidades universitarias.

La etapa institucional abierta en junio de 2023 pretende dar un nuevo impulso a Crue para así hacer avanzar al Sistema Universitario Español (SUE) y, para ello, necesita una financiación pública suficiente y una legislación que acompañe. Es momento de acompañar a las universidades ante los enormes y cruciales retos que afrontamos, pero también frente a una realidad social en la que la universidades estamos llamadas a reforzar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, así como atender los desafíos del aprendizaje a lo largo de la vida, la transformación digital o el desarrollo innovador.

En un contexto de profundas transformaciones como el que vivimos y de enorme exigencia para las universidades, resulta esencial fortalecer el papel de Crue como agente capaz de influir positivamente en la política universitaria y en las decisiones que afectan a la ciencia y a la innovación para, de este modo, aprovechar todo el potencial de las universidades para promover el bienestar y el progreso social.

.  

Eva Alcón Soler (Castellón, 1963) es catedrática de Filología Inglesa y, desde 2018, rectora de la Universitat Jaume I de Castellón. Cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la gestión universitaria, que incluye haber liderado la Delegación para Políticas de Igualdad de Crue Universidades Españolas en su etapa fundacional (2019-2021). A nivel académico, la catedrática Eva Alcón fundó el grupo de investigación de Lingüística Aplicada a la Enseñanza en Lengua Inglesa (LAELA), en el que desarrolló novedosos planteamientos y líneas de investigación que la situaron como referente internacional en el estudio de la adquisición del componente pragmático en aprendices de inglés como segunda lengua.