Publicaciones

Crue Universidades Españolas elabora periódicamente distintos estudios e informes, de diversas temáticas, en beneficio del Sistema Universitario Español.

La Universidad Española en Cifras

Este informe, que se realiza desde el año 2000, proporciona los principales datos y cifras del Sistema Universitario Español y es una respuesta al compromiso institucional de trans​parencia y rendición de cuentas a la sociedad española.

UniversiTIC

Este estudio recoge, mediante la evolución de un conjunto de indicadores mayoritariamente cuantitativos, el estado del Sistema Universitario Español en relación con las TIC desde diferentes puntos de vista. Se trata de un inventario detallado de los elementos TI presentes en los campus universitarios. ​ ​

LA Inteligencia Artificial Generativa en la Docencia Universitaria

La inteligencia artificial generativa (IAG) es un tipo de inteligencia artificial (IA) especializada en la creación de contenidos nuevos, y supone un avance respecto a la lA tradicional, que se ha centrado
normalmente en la toma de decisiones basadas en entradas
específicas. Por ejemplo, mientras que esta última puede sugerir
un curso en función de las preferencias de un usuario, la IAG puede
generar los contenidos de ese curso (imágenes, documentación,
presentaciones, etc.). Este proceso se suele realizar a partir de
descripciones en lenguaje natural que, dependiendo del resultado
obtenido, deberán ser elaboradas.

Competencias digitales del profesorado Universitario en España

Este estudio, basado en una encuesta a 5.073 profesores y profesoras de 51 universidades, analiza, en base a los marcos europeos DigiCompEdu y OpenEdu, el nivel de competencia digital docente percibido por el profesorado del Sistema Universitario Español (SUE). Este trabajo tiene como objetivo servir de referencia para establecer planes formativos, definir procesos de acreditación de la competencia digital docente y políticas orientadas a la consecución de niveles avanzados.

La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español

La contribución de las universidades españolas tiene un componente económico que se deriva de su influencia sobre la renta, el empleo, el capital humano y el crecimiento del país. Consulta el informe y los análisis por capítulos.

Transferencia del conocimiento: nuevo modelo para su prestigio e impulso​

Este informe aporta recomendaciones para incentivar las actividades de Transferencia del Conocimiento universitario desde una doble perspectiva: un escenario institucional y otro escenario de mérito y premio inidividual. La propuesta de Crue Universidades Españolas ha sido asumida por el Gobierno para la creación de un sexenio de transferencia.

Brecha salarial de género en las universidades públicas españolas

El objetivo de esta publicación, con los datos aportados por 20 universidades públicas, es conocer la brecha salarial existente en el sistema universitario, sus características y sus causas con el fin de saber qué medidas pueden tomar las universidades para reducirla.

Guía de buenas prácticas en materia de Transparencia y Protección de Datos​

Esta Guía de buenas prácticas consta de 13 apartados y pretende ayudar a los responsables universitarios en la toma de decisiones ante las solicitudes de acceso a la información pública. Asimismo, ofrece un elenco de materias susceptibles de ser objeto de publicidad activa por parte de las universidades. ​

Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (Red SAPDU)

Crue Universidades Españolas ha presentado  la «Guía de buenas prácticas para la transición, el acceso y la acogida del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los estudios universitarios», elaborada por la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (Red SAPDU), en el marco del convenio de colaboración entre Crue y Fundación ONCE.

Informe Investigación y Transferencia del Conocimiento

Elaborado conjuntamente por los grupos de trabajo RedOTRI y RedUGI, pertenecientes a la Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas, este informe ofrece un análisis de la situación en que se encuentran tanto la investigación como la transferencia del conocimiento en las universidades españolas y su evolución a lo largo de los años.

TIC 360

​Aborda los temas debatidos en los encuentros de los responsables de nuevas tecnologías de las universidades españolas. Además, resume las ponencias de los expertos invitados y recoge ejemplos de buenas prácticas.

Observatorio de Emprendimiento Universitario​

El informe «Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario», elaborado con datos obtenidos a partir de más de 14.400 encuestas a alumnos de 29 universidades españolas, estudia variables como su formación académica, sus conocimientos y habilidades para emprender, sus motivaciones y obstáculos y su percepción del entorno a la hora de crear una empresa.

Informe de situación de las tecnologías educativas en las universidades (FOLTE)

Realizada por el Grupo de Trabajo de Formación On-Line y Tecnologías Educativas, la encuesta FOLTE tiene por objetivo la realización de un mapa de situación de las universidades españolas en tecnologías de innovación para la docencia.

Monografías Crue Universidades Españolas

Esta saga de publicaciones tiene como objetivo contar con la visión de un experto de reconocido prestigio para analizar en profundidad aquellos temas de especial relevancia para el mundo universitario, o que preocupan especialmente a la opinión pública  y en los que la universidad juega un papel determinante. ​

Documento Marco de Política Lingüística

El presente documento tiene como objetivo principal ofrecer unas pautas y recomendaciones específicas articuladas sobre tres líneas fundamentales de actuación -acreditación, formación e incentivación- para diseñar una política lingüística coordinada y de calidad en un contexto cambiante y marcadamente internacional.

Formación Curricular en Diseño para todas las personas

Doce publicaciones que constituyen una valiosa herramienta para introducir los conceptos básicos de «Diseño para todas las personas» y «Accesibilidad universal» en los currículos formativos de ADE, Derecho, Medicina, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional.

Informe sobre la Cooperación Universitaria al Desarrollo 2014​

Basado en datos reportados por las universidades españolas en la “Encuesta de seguimiento de la ayuda” que anualmente lanza el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), así como en los documentos elaborados por el Grupo de Cooperación de Crue-Internacionalización y Cooperación través de su Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD).

Guía de Buenas Prácticas en Cooperación Universitaria al Desarrollo​

Elaborada por el Grupo de Trabajo de Cooperación de Crue-Internacionalización y Cooperación, esta guía recoge de forma sistematizada una relación de aquellas actividades reseñables en materia de Cooperación Universitaria al Desarrollo en función de criterios de pertinencia, orientación a resultados, eficacia, sostenibilidad o innovación.

Catálogo de Innovaciones

Este estudio recoge los resultados de investigación de las universidades con innovaciones que podemos ver en nuestro entorno más cercano, así como la transferencia efectiva de conocimiento entre universidades y empresas. Las universidades son las grandes protagonistas en la cadena de gestión del conocimiento, que consiste en descubrir, transferir y formar.