La Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA) aprueba la propuesta de reforma de Crue, ANECA y CSIC para España

  • La iniciativa es un paso significativo para una mejora en línea con el resto de la comunidad investigadora internacional y evitar posibles malas prácticas

Madrid, 18 de julio de 2023. El Comité Permanente (Steering Board) de la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la propuesta de National Chapter Spain de las instituciones españolas presentada por Crue Universidades Españolas, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La iniciativa europea de reforma abre una oportunidad para reflexionar sobre el sistema de evaluación de la investigación en España y permitirá plantear propuestas de mejora en línea con el resto de la comunidad investigadora internacional para que la investigación y la innovación en España sigan creciendo en excelencia e impacto académico y social.

Además, se ha aprobado la constitución de un grupo de trabajo sobre la reforma de la evaluación de la carrera académica, impulsado por la Asociación Europea de Unviersidades (EUA) y con el apoyo y colaboración de 32 asociaciones de universidades, entre ellas Crue. Este grupo de trabajo, cuyas actividades se extenderán a lo largo de dos años, estará coordinado por Pastora Martínez Samper, miembro del EUA Advisory Board para la reforma de la evaluación de la investigación, miembro de la Comisión Crue para Open Science y comisionada para la acción internacional de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En base al convencimiento de la necesidad de que la comunidad académica impulse reformas en la evaluación de la calidad y el impacto de las actividades y carreras académicas, este grupo de trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la reforma de la evaluación de la carrera académica apoyándose en modelos que contemplen la variedad de actividades que realizan los académicos en investigación, enseñanza y aprendizaje, innovación, gestión, liderazgo y servicio a la sociedad. Durante los próximos dos años, este grupo trabajará para desarrollar una herramienta adaptable y flexible para la evaluación de la carrera académica que considere todas las misiones universitarias y el amplio alcance de las actividades, habilidades y competencias del personal académico en las diferentes etapas de su carrera. Esta herramienta deberá ser adaptable a diferentes perfiles institucionales y contextos nacionales, dando cabida a una diversidad de enfoques y trayectorias profesionales.

La reforma de la evaluación de la investigación con la que se ha comprometido el Sistema Universitario Español es un paso significativo para evitar casos como las malas prácticas detectadas en algunos investigadores que han publicado una cantidad ingente de trabajos o que los han firmado –a cambio de una remuneración– como profesores de universidades extranjeras para las que realmente no trabajaban. La presidenta de Crue y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha celebrado la aprobación del National Chapter Spain y ha destacado la importancia de «avanzar hacia enfoques holísticos y dinámicos que busquen una evaluación más cualitativa, con indicadores más centrados en publicaciones innovadoras y menos en el número de publicaciones».

Sistema inadecuado de incentivos y recursos

Alcón ha llamado, también, la atención sobre la «fuerte presión» que sufren los investigadores para publicar constantemente y sobre el actual «sistema no adecuado de incentivos y recursos» en el ámbito de la investigación y ha pedido «equipararlos con los de los países de nuestro entorno». En cualquier caso, ha subrayado que esta realidad «no justifica ningún comportamiento deshonesto con la confianza que la sociedad ha depositado en la Ciencia, porque la Universidad es un referente de transformación social y un espejo en el que se mira la ciudadanía».

Por último, la presidenta de Crue ha indicado que estos casos resultan especialmente dolorosos para la comunidad universitaria y científica y que, «afortunadamente, son aislados y abordados con rigor cuando son detectados»

Crue Universidades Españolas se adhirió el pasado mes de diciembre a CoARA –iniciativa promovida por la Comisión Europea, Science Europe y la Asociación Europea de Universidades (EUA)– con un enfoque colaborativo y de aprendizaje compartido para impulsar las nuevas políticas de evaluación.

Por su parte, la nueva dirección de ANECA decidió adherirse a CoARA el pasado mes de abril al considerar imprescindible participar de los debates que se han ido desarrollando en el contexto europeo y global sobre la necesidad de reformar los modelos de evaluación de la investigación.

Nueva cultura de la evaluación

Pilar Paneque, directora de ANECA, se ha felicitado por la aprobación del National Chapter Spain y ha destacado «el especial compromiso y la responsabilidad que la adhesión a CoARA y la participación en la coordinación del Capítulo Nacional suponen para una agencia evaluadora de la actividad investigadora». La directora de la Agencia Nacional ha afirmado que «ANECA comienza ahora una labor ingente para su adaptación a los principios de CoARA, pero lo hace con ilusión y con el convencimiento de que esta reforma permitirá avanzar hacia una nueva cultura de la evaluación, que garantice un uso responsable de indicadores, que reduzca la presión por publicar, que permita valorar una mayor diversidad de aportaciones científicas, y que logre tener un mayor impacto científico y social».

El Capítulo Español se ha concebido como un espacio colaborativo propio en el que las instituciones españolas interesadas en la reforma de la evaluación de la investigación intercambien ideas, buenas prácticas, experiencias y conocimiento, teniendo en cuenta las especificidades del contexto español.

Foro nacional

Con ese objetivo, el pasado mes de enero, Crue y el Ministerio de Universidades crearon el Foro Nacional para la Reforma de la Evaluación de la Investigación, en un acto celebrado en la Universitat de Barcelona. Este foro se ha constituido como espacio de trabajo y reflexión conjunto con todas las universidades, que son un elemento vertebrador del sistema de ciencia, tecnología e innovación y generadoras de más del 70% de la producción científica que se realiza en España.

El Capítulo Español permitirá planificar los objetivos a alcanzar con la reforma en los resultados e impacto de la investigación en España para 2030; co-diseñar posibles sistemas de evaluación con la contribución de las instituciones y organizaciones que conforman el ecosistema de investigación e innovación en España; probar los resultados de esta reforma en forma de proyectos piloto en las diferentes instituciones receptoras, considerando el impacto en los organismos evaluadores, y en los elementos a evaluar (individuos, unidades de investigación, instituciones y proyectos), y aplicar la reforma simultáneamente a nivel nacional y de forma gradual para minimizar un impacto negativo en las carreras de investigación que se están desarrollando actualmente.