«Las universidades pueden abrir puertas a los gobiernos y favorecer lazos de unión con otros países»

  • El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, recuerda que «las universidades son unas herramientas de internacionalización valiosísimas», durante la inauguración del Seminario «El Espacio Iberoamericano del Conocimiento» organizado por Crue y Fundación CYD en colaboración con la Universitat Jaume I
  • La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, pide «establecer marcos legislativos comunes que favorezcan la convalidación de estudios, así como avanzar en programas conjuntos de formación universitaria»

Benicàssim, 16 de julio de 2019. Crue Universidades Españolas y la Fundación CYD, en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón, organizaron los pasados 15 y 16 de julio el Seminario «El Espacio Iberoamericano del Conocimiento: contribuciones de la Universidad a una economía avanzada y sostenible en la región». Al acto, celebrado en Benicàssim, asistieron rectoras y rectores españoles e iberoamericanos, así como diversos expertos. 

Durante el acto de inauguración, el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, puso el foco en los retos que asumen las universidades, entre ellos la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y su importancia para la inclusión social y para la cohesión de los territorios. Así, Gómez Villamandos recordó que «las universidades son unas herramientas de internacionalización valiosísimas que pueden abrir puertas a los gobiernos y favorecer lazos de unión con otros países». El presidente de Crue apostó por «poner las medidas necesarias» para conseguir logros tangibles y que, dentro de unos años, las universidades puedan hacer un análisis de lo que han avanzado. 

El vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, afirmó que «es el momento de empezar a identificar lugares comunes y los verdaderos problemas que tienen las universidades iberoamericanas». En este sentido, incidió en la importancia de «encontrar soluciones que sean útiles para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y para el impulso al desarrollo económico y social». Por su parte, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, remarcó que «si las universidades asumen el liderazgo que les corresponde, ese Espacio Iberoamericano será una región más cohesionada, más sostenible y más solidaria». 

Una vez terminado el acto de inauguración, comenzaron las diferentes mesas redondas que completaron el programa de la jornada del 15 de julio. La primera de ellas estuvo dedicada a la Educación Superior en Iberoamérica y su contribución a un crecimiento con cohesión social y territorial y fue moderada por el delegado del presidente de Crue Universidades Españolas para las relaciones con las asociaciones de América Latina y rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. En las intervenciones de los participantes –Cleber Cristiano Prodanov, rector de la Universidade Feevale, y Manuel Chust Calero, catedrático de Historia Contemporánea de América Latina de la Universitat Jaume I– se debatió sobre el reto de articular un Espacio Iberoamericano del Conocimiento conformado por sistemas universitarios tan distintos. El rector de la Universidad de Sevilla volvió a insistir en la posibilidad de crear un Erasmus para Iberoamérica y se puso en valor cómo las universidades iberoamericanas han salido de las capitales para «esparcirse» por el resto de sus respectivos territorios y convertirse en motores de desarrollo regional.

La segunda mesa de debate se centró en la Investigación en las universidades y la colaboración público-privada y estuvo moderada por el presidente de Crue-Secretarías Generales y rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde. En el debate abierto, la rectora de la universidad de Granada, Pilar Aranda, insistió en la importancia de no perder la ventaja competitiva que nos brinda el compartir idioma en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y el rector de la Universidade de Aveiro, Paulo Jorge Ferreira, remarcó la importancia de ser, al mismo tiempo, creativos e innovadores en los pasos que se están dando en la construcción de este.

La jornada del 16 de julio comenzó con la mesa sobre la Transferencia del Conocimiento y los ecosistemas de innovación, moderada por el vicepresidente adjunto de Crue Universidades Españolas y presidente del Comité Asesor del Campo de Transferencia del Conocimiento de la ANECA, Salustiano Mato. En sus exposiciones, tanto la rectora de la UAB, Margarita Arboix, como el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, pusieron el acento en la colaboración y asociación entre universidades, municipios, empresas y centros de investigación de las respectivas zonas de influencia para construir un sistema de I+D+i más abierto e inclusivo y que sea, a la vez, vector de progreso económico y cultural de la región.

Por último, en la conferencia de clausura, el embajador Marcos Pinta Gama, secretario adjunto iberoamericano, reivindicó el papel de Iberoamérica como «espacio de diálogo y cooperación frente a las intolerancias» y animó a estrechar los lazos entre las poblaciones de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana. Durante su intervención, Marcos Pinta exhortó a las universidades a favorecer la movilidad entre sus comunidades académicas porque «Iberoamérica es el pasaporte al mundo globalizado» y señaló, también, la necesidad de incrementar la apuesta por una Educación de calidad e inclusiva como garantía de una sociedad más justa y avanzada. En este punto, el embajador recordó que Iberoamérica ha duplicado el porcentaje de la población con estudios universitarios desde el 6% de 1990 al 14% de 2010.

Finalmente, la delegada de la Presidencia de Crue Universidades Españolas para Políticas de Igualdad y rectora de la UJI, Eva Alcón, instó a las universidades a liderar el proceso de consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento porque «es una oportunidad única» que no se debería desaprovechar. Eva Alcón solicitó, en este sentido, establecer marcos legislativos comunes que favorezcan la convalidación de estudios, así como avanzar en programas conjuntos de formación universitaria, sobre todo a nivel de posgrado; ámbito este último, en el que la rectora recordó que las universidades pueden avanzar por sí mismas, al igual que en Investigación, movilidad académica –incluida la virtual– o transferencia.

El vicepresidente de Crue Universidades Españolas, Juan Juliá; el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé; la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I, Carmen Lázaro; y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat Jaume I, Joan Antoni Martín; fueron los encargados de sintetizar las principales aportaciones de estas jornadas.