Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020

Madrid, 11 de febrero de 2020. Crue Universidades Españolas se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, convencida de la necesidad de acabar con el desequilibrio de género en las disciplinas científicas. Además, esta institución recuerda que tanto la Ciencia como la Igualdad de género son dos asuntos de vital importancia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tal y como advierte Naciones Unidas este martes 11 de febrero.

La brecha de género en los sectores de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) persiste e incluso se agrava en España, pese a la mayoritaria participación de las mujeres en la Universidad. El 51% de la población entre 20 y 24 años son mujeres y las matriculadas en estudios de Grado se elevan al 54% sobre el total del alumnado. Además, en el desempeño de la actividad investigadora existe paridad, pero esta no es tal en los estudios de Doctorado y en las titulaciones STEM, que en este último caso se reducen al 25%.

Crue señala que, para aspirar a una mayor representación de las mujeres en el campo de la Ciencia es necesario promover las vocaciones científicas y técnicas desde edades tempranas, en todas las etapas educativas, además de visibilizar a las investigadoras y su labor para que se conviertan en referentes de las niñas y adolescentes. Esta organización apuesta por acabar con los roles, estereotipos de género y prejuicios, como paso ineludible para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia. 

Por otra parte, Crue celebra los pasos que la Universidad está dando para la eliminación de los obstáculos con los que se topan las mujeres a lo largo de la carrera científica. En concreto, destaca la reciente convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación, que introdujo en un anexo la petición de la Delegación de la Presidencia de Crue para Políticas de Igualdad para que las mujeres funcionarias de cuerpos docentes universitarios puedan prorrogar un año el último sexenio vivo por cada permiso de maternidad, a efectos el cómputo de los tramos de investigación.

Crue subraya, al igual que hizo el año pasado en su manifiesto, que la inclusión de las mujeres impulsa la excelencia científica y aumenta la calidad de los resultados: Más niñas y mujeres en la Ciencia brindarán a toda la sociedad soluciones más sólidas, más creativas y más eficientes. Es obligación de la Universidad.