Tribuna de opinión del presidente de Crue en ABC

Madrid, 19 de mayo de 2021. El diario ABC ha publicado una tribuna firmada por el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, con el título «Un sistema universitario adaptado a los retos», en la que defiende que la reforma del mismo es «inaplazable», si se quiere que las universidades pongan todo su potencial al servicio del cambio de una economía basada en el Conocimiento.

El presidente de Crue destaca el esfuerzo y la gran capacidad de adaptación de las universidades en el último año para mantener la docencia y la investigación en un contexto tan difícil por la pandemia de la Covid-19. Asimismo, explica las medidas desarrolladas por las instituciones para formar al estudiantado con todas las garantías y evitar así que sea una «generación perdida», sino todo lo contrario, una generación «con mayor capacidad de adaptación, resiliencia y empatía».

Gómez Villlamandos, sostiene que, una vez superado este difícil curso académico, las universidades miran al futuro, en busca de una respuesta a una pregunta que les inquieta: «¿Qué sociedad queremos en una década?». Sobre esta cuestión, el también rector de la Universidad de Córdoba argumenta que la respuesta está en la reforma del Sistema Universitario, que se rige por ley «obsoleta» de hace 14 años, que impide a las universidades ser competitivas en Europa.

Así, enumera algunas de las necesidades del sistema que debería solventar la futura ley que prepara el Gobierno, como racionalizar y flexibilizar la oferta académica; impulsar las enseñanzas integradas; avanzar en la acreditación institucional; desarrollar una carrera académica estable para atraer y retener talento; mejorar la transferencia del conocimiento, o reformar el sistema de becas, y elaborar un Estatuto del Estudiantado. Eso sí, advierte de que nada de esto será posible sin una financiación suficiente y estable.