Romo: La Universidad está preparada para jugar un papel fundamental en la formación continua con la oferta de microcredenciales

Barcelona, 16 de mayo de 2022. El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, ha participado este lunes 16 de mayo en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona en la inauguración de la Conferencia «Las universidades y el aprendizaje a lo largo de la vida». Este acto ha sido el primero de la Semana Mundial de la Educación Superior 2022 de Barcelona, que culminará con la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, y ha contado con la presencia del ministro de Universidades, Joan Subirats; del rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guàrdia; del secretario de Estado de Empleo y Economía social, Joaquín Pérez, y de la jefa de Unidad de políticas y programas de Educación Superior, de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, Vanessa Debiais-Sainton, que se conectó de forma remota.

En su intervención, el nuevo presidente de Crue ha afirmado que la universidad española está preparada para «jugar un papel fundamental» en el ámbito de la formación continua y ha subrayado el crecimiento «exponencial» del llamado Lifelong Learning, imprescindible en esta «cuarta revolución industrial» que se está viviendo y que exige una constante reinvención. «Hay que flexibilizar la manera en que se transmite el conocimiento, introducir microcredenciales, proporcionar ofertas abiertas donde diseñar sendas personalizadas y a medida de quienes optan por seguir formándose», ha afirmado.

El presidente de Crue interviene en la inauguración de la conferencia «Las universidades y el aprendizaje a lo largo de toda la vida». A su derecha, el rector de la UB, Joan Guàrdia, y el ministro de Universidades, Joan Subirats

Tras recalcar que, en una economía basada en el conocimiento, «la formación ocupacional y la formación continua para toda la vida de nivel superior deben ser una prioridad en las políticas públicas activas para el empleo y para la cohesión social y el envejecimiento activo», Romo ha destacado las oportunidades que ofrece el RD 822/2021, que introduce por primera vez los títulos propios y, en particular, las microcredenciales. Según ha explicado, estas permitirán, en un marco europeo e internacional, «certificar resultados de aprendizaje adquiridos en entornos formativos muy diferentes». Y en este sentido ha recordado que «la Comisión europea adoptó una propuesta de Recomendación del Consejo sobre un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad con el objeto de fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades».

Imagen de la mesa redonda sobre políticas y prácticas inspiradoras desarrollada en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona, en el marco de la Conferencia Mundial de Educación Superior de UNESCO

Para el presidente de Crue, este concepto del aprendizaje a lo largo de toda la vida «hace necesaria la puesta en marcha de programas específicos de formación, dirigidos a titulados que desean completar su formación», pero también a trabajadores «con necesidades de cursos de capacitación o especialización particulares y a personas que desean incrementar su cultura». No obstante, ha advertido de que la programación general o bajo demanda de esa docencia y su realización posterior «deben también tener plataformas para su desarrollo y gestión, así como programas de evaluación y determinación de calidad que permitan su valoración».

Romo ha concretado que desde Crue se está trabajando con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Fundae para que las universidades puedan participar activamente en la formación ocupacional. «La conexión entre la Educación Superior y la formación profesionalizante requiere respuestas ágiles a las demandas de formación de los sectores y de los empleadores a través de programas alineados con el Catalogo de especialidades formativas del SEPE, para así acceder a sus programas de formación», ha aseverado. Y, acto seguido, ha añadido que la formación ligada a las cualificaciones profesionales de los niveles 4 y 5 del Catálogo nacional de cualificaciones profesionales es un ámbito «donde las universidades están llamadas a jugar un rol relevante».

En su discurso en el acto inaugural de la conferencia, a la que se han inscrito más de 360 personas y que ha podido seguirse a distancia, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha hecho hincapié en que la idea de «pensar en términos de continuidad educativa es central» en el actual «cambio de época». En este sentido, el ministro ha destacado la necesidad de abordar la formación a lo largo de toda la vida, especialmente las microcredenciales, con una visión «estratégica» e integral y buscando hacer usos «modulares, trasladables y acumulables».

Por su parte, el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guàrdia, ha asegurado que «la formación a lo largo de la vida es un eje crucial de lo que se entiende hoy como Educación Superior» y ha afirmado que «reinventar la formación es la mejor fórmula para afrontar los retos que tenemos como sociedad».