La evaluación de la investigación: retos y oportunidades para el sistema universitario español

Los pasados 6 a 8 de julio, el Ministerio de Universidades organizó el curso «La evaluación de la investigación: retos y oportunidades para el sistema universitario español» en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El objetivo fue presentar la iniciativa de la Comisión Europea para la reforma de la evaluación de la investigación en Europa y reflexionar, de forma conjunta, sobre sus implicaciones a nivel europeo y sobre las oportunidades de mejora para la evaluación de la investigación en el sistema universitario español. El encuentro fue inaugurado por Carlos Andradas, rector de la UIMP, Joan Subirats, ministro de Universidades, y Jaume Blasco, director del curso, que destacaron la importancia de abrir este debate a nivel nacional y de organizar encuentros como este para aprender, reflexionar y hacer propuestas conjuntas.

El ministro de Universidades incidió en la dificultad de identificar mediciones para la evaluación del conocimiento y en la «necesidad» de incorporar «otras formas de medición» que vayan más allá de los indicadores bibliométricos que han predominado hasta ahora. Arguyó que el sistema de evaluación actual se enfrenta a «varias limitaciones», entre las que destacó que «los indicadores acaban siendo performativos», lo que resulta en una «uniformización del sistema» y genera una «desconexión entre las necesidades sociales y el sistema de investigación». Explicó que esta iniciativa propone «avanzar hacia una evaluación más comprehensiva» que tenga en cuenta «la relevancia de la investigación» para resolver «problemas de carácter colectivo» en las sociedades actuales. Además, defendió que el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) intenta incorporar algunos de los elementos que propone esta reforma, como la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad, o la ciencia abierta, así como avanzar en el necesario fortalecimiento de la acreditación institucional.

Tras la inauguración, el curso incluyó dos ponencias magistrales a cargo de James Wilsdon, director del Research on Research Institute (RoRI) de la Universidad de Sheffield, y de Kostas Glinos, director de la Unidad de Ciencia Abierta de la Comisión Europea. Por un lado, James Wilsdon defendió que «un enfoque basado exclusivamente en métricas es problemático» y resaltó algunas inconsistencias y problemas que genera, como premiar la cantidad por encima de la calidad o que la integridad de la investigación se vea resentida. Asimismo, señaló la necesidad de empezar el proceso de reforma con una «reflexión sobre los objetivos de esta». Para ello, consideró de gran importancia «seguir construyendo coaliciones nacionales e internacionales» que tengan como objetivo abrir el debate sobre una «evaluación responsable» y que los sistemas de investigación y los sistemas de evaluación «evolucionen de forma paralela».

Por su parte, Kostas Glinos presentó la iniciativa europea Towards a reform of the research assessment system como una de las acciones prioritarias dentro del Plan de Acción del nuevo Espacio Europeo de Investigación (ERA por sus siglas en inglés)[i]. Explicó que esta iniciativa trata de avanzar hacia un sistema que valore la colaboración y qué se publica en vez de cuánto se publica; se pretende evolucionar hacia un sistema que incorpore mediciones cualitativas y no únicamente cuantitativas y en el que la comunidad académica pueda apropiarse de la investigación que realiza minimizando la influencia directa de actores comerciales sobre la investigación que se financia y, por tanto, se realiza. Destacó que esta reforma debe combinar un enfoque bottom-up, en el que el papel de los académicos, de las universidades, de los stakeholders o de las agencias de evaluación es fundamental, así como un enfoque top-down, en el que las autoridades nacionales aseguren que la legislación no interfiera en la implementación de los principios fundamentales de la reforma.

Tras ambas ponencias, se celebraron cuatro mesas redondas que contaron con la participación de un gran número de representantes del sistema investigador español e internacional. Por parte de las universidades españolas contamos con la presencia de María Senena Corbalán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia y representante de Crue Universidades Españolas, y de Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya. Entre los participantes se encontraban, entre otros, Sebastián Chávez de Diego, director de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Elena Domínguez, coordinadora institucional de la Oficina del CSIC en Bruselas, Domènec Espriu, director de la Agencia Estatal de Investigación, Lidia Borrell-Damián, secretaria general de Science Europe, o Mercedes Siles, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). A través de las mesas redondas y de forma conjunta se reflexionó sobre las implicaciones de la reforma en los sistemas de evaluación de la investigación en Europa y la evaluación de la investigación en el sistema universitario español en la actualidad, así como sobre las oportunidades de mejora y el papel de las agencias financiadoras. 

A través de estos debates y en base al consenso sobre la necesidad de cambio, se concluyó en acordar en los siguientes meses cómo habría que abordar una mejora de tal envergadura. . La iniciativa de la Unión Europea es una llamada a implementar un cambio que necesitará tiempo y mucho debate, reflexión y concienciación a nivel nacional entre las universidades, centros de investigación, agencias de financiación y de evaluación, académicos e investigadores. La reforma deberá incluir una reflexión previa sobre cuál es la misión esencial de la investigación y en el caso de Crue, asumir esta responsabilidad en beneficio del sistema universitario español en su conjunto.  

Crue Universidades Españolas ha hecho seguimiento e informado sobre este proceso de reforma, sobre el cual organizó en marzo el seminario «Hacia una reforma de la evaluación de la investigación en Europa» y está dispuesta a continuar participando en estos debates a nivel nacional y europeo. 

El 19 de julio la Comisión Europea publicó el Acuerdo para la reforma de la evaluación de la investigación en Europa.


[i] Contexto político: A new ERA for Research and Innovation, European Commission Communication (September 30, 2020), Council conclusions on the New European Research Area (December 1, 2020); Council Recommendation on a Pact for Research and Innovation in Europe (November 19, 2021); Council conclusions on Future governance of the European Research Area (ERA) (November 26, 2021); French presidency and Paris Call on Research Assessment (February 2022); Council conclusions on research assessment and implementation of Open Science (June 10, 2022).