CRUE celebra en la Universidad de Cádiz el II Pleno de su Grupo de Igualdad con la participación de medio centenar de especialistas de todo el país

Cádiz, 21 de mayo de 2025. La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), a través de su Grupo de Trabajo de Políticas de Igualdad de Género, celebró el 19 y el 20 de mayo su II Pleno de Igualdad en la Universidad de Cádiz. Más de medio centenar de responsables y especialistas en igualdad de género de universidades de toda España participaron en este encuentro, que se desarrolló en el Edificio Constitución 1812 con el apoyo de la Diputación de Cádiz.

El acto inaugural fue presidido por el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, y por la presidenta del grupo de trabajo de Políticas de Igualdad de Género de CRUE y rectora de la Universitat Pompeu Fabra, Laia de Nadal.

Durante su intervención, De Nadal hizo un llamamiento a la incorporación efectiva de la perspectiva de género en toda la actividad académica e investigadora: «La concienciación es fundamental. No se trata solo de tener materias de género, sino de que toda la docencia y toda la investigación incorporen esa mirada». Asimismo, subrayó el papel de las universidades como agentes de transformación social, insistiendo en que «las políticas de igualdad deben ser parte de la transferencia universitaria a la sociedad».

Por su parte, el rector de la UCA destacó la responsabilidad de las universidades en la erradicación de las desigualdades: «Me ha sorprendido comprobar, desde que soy rector, la realidad a menudo invisible de la violencia contra las mujeres en diversas formas. Hay mucho trabajo que hacer y es fundamental detectarlo, afrontarlo y corregirlo desde nuestras competencias», señaló Mantell. También abogó por implicar activamente a quienes aún no se suman a las iniciativas de igualdad: «Es fundamental hacerles llegar el mensaje, que no puedan permanecer al margen».

El Pleno también contó con la asistencia de la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo; la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández Martín; y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores; entre otras autoridades.

A lo largo de las dos jornadas, se abordaron cuestiones clave como la implementación efectiva de los planes de igualdad en las universidades, la evaluación del impacto de las medidas adoptadas, la articulación institucional de las políticas de género, la prevención de la violencia machista en el ámbito universitario y el fortalecimiento de redes colaborativas a nivel nacional.

Con este II Pleno de Igualdad, CRUE refuerza su compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el sistema universitario y reafirma el papel de la universidad como motor de cambio social.