
Bruselas, 6 de febrero de 2026. Seis estudiantes universitarios españoles, seleccionados por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), han participado los días 5 y 6 de febrero en la cuarta edición de ConSIMium, una iniciativa de simulación organizada por el Consejo de la Unión Europea. El encuentro, celebrado en Bruselas, ha reunido a equipos de los 27 Estados miembros y ha permitido al estudiantado conocer de primera mano cómo se negocian y se adoptan las decisiones en el ámbito europeo.
ConSIMium ofrece una aproximación práctica al funcionamiento de la Unión Europea y a los procesos de elaboración de políticas públicas y normativas comunitarias. Durante el ejercicio, la Comisión Europea y la Presidencia del Consejo han asumido sus funciones institucionales reales, reproduciendo con rigor las dinámicas y procedimientos habituales de trabajo.
El equipo español ha estado formado por Marina Gutiérrez Martínez (Universidad de Cantabria), Eduardo Draganinsky Ardoy (Universidad CEU San Pablo), Sergio Torres Alfonso (Universidad Complutense de Madrid), Carmen Peragón Ortega (Universidad de Jaén), Moritz Dellafior (Universidad Miguel Hernández de Elche) y Camila Maria Delmar Lalalnne (Universitat Pompeu Fabra).
La delegación española ha contado con la coordinación de Alberto Conejero, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València y vocal del Comité Ejecutivo de Crue-Asuntos Estudiantiles, quien ha acompañado al grupo durante las dos jornadas de trabajo en Bruselas y ha orientado su preparación previa.
La cuarta edición de ConSIMium ha reunido a cerca de 200 estudiantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Cada equipo, integrado por seis estudiantes y un coordinador nacional, ha participado en reuniones que reproducen las distintas fases del proceso de toma de decisiones comunitario, como el Consejo Europeo, los grupos de trabajo especializados, el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) y una sesión ministerial.

ConSIMium supone una oportunidad para que el estudiantado universitario se acerque de forma práctica al funcionamiento del Consejo de la UE y a las complejidades de las negociaciones europeas, reforzando su formación y su implicación en el proyecto europeo.
