Manifiesto de CRUE con motivo del Día Internacional de las Mujeres de 2026 (8M)

Madrid, 6 de marzo de 2026. Este 8 de marzo de 2026, las universidades españolas nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres bajo el lema propuesto por ONU Mujeres: «Derechos. Justicia. Acción. Para TODAS las mujeres y niñas». Un lema que interpela a nuestras instituciones, cuya misión es generar, transmitir y aplicar conocimiento a través de la investigación, la docencia y la transferencia.

En el ámbito universitario, defender los derechos de las mujeres significa garantizar su plena participación en la vida académica, científica y profesional, sin barreras, brechas ni discriminaciones. Significa promover entornos seguros, libres de acoso y de violencia, y hacer de la igualdad de oportunidades un principio real y efectivo, más allá de una mera declaración formal.

La justicia nos exige analizar la realidad con perspectiva de género y actuar en consecuencia. A pesar de los avances logrados y de las mujeres que nos han precedido abriendo camino en los ámbitos académico y científico, persisten brechas y obstáculos que limitan su progreso en la carrera investigadora en igualdad de condiciones y dificultan su acceso a espacios de decisión y liderazgo. Corregir estas desigualdades no es una cuestión simbólica. Es una exigencia de justicia que fortalece la calidad, la excelencia y la integridad de la acción universitaria. La universidad no puede ser plenamente justa mientras parte de su talento permanezca invisibilizado e infrarrepresentado.

La acción implica valentía, responsabilidad, coherencia y compromiso sostenido. Supone pasar de las palabras a los hechos consolidando y evaluando políticas de igualdad, acompañando el desarrollo de vocaciones científicas femeninas y eliminando los sesgos estructurales que continúan condicionando la evaluación, la financiación y el reconocimiento del mérito femenino. Supone también reforzar la cooperación entre universidades y con las administraciones públicas, el tejido productivo y la sociedad civil para construir un ecosistema educativo y científico más inclusivo y equitativo.

En este Día Internacional de las Mujeres de 2026, la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) reafirma su compromiso con una universidad libre de desigualdad, diversa en sus liderazgos, corresponsable en los cuidados y ejemplar en la defensa activa de los derechos humanos.

Desde aquí, reclamamos Derechos, Justicia y Acción para TODAS las mujeres y niñas. Y, de manera muy especial, para las mujeres y jóvenes que estudian, investigan, enseñan y trabajan en nuestras universidades. Todas las personas que formamos parte de la Comunidad Universitaria tenemos la responsabilidad de hacer de nuestras instituciones espacios de igualdad y de futuro.