
Madrid, 20 de marzo de 2026. Durante los días 19 y 20 de marzo se ha celebrado en Madrid el III Foro Híbrido de Capítulos Nacionales de la Coalición Internacional para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA). El encuentro ha reunido a representantes institucionales y expertos internacionales con el objetivo de debatir sobre instrumentos y estrategias que permitan avanzar en la reforma de la evaluación de la investigación.
El foro, organizado conjuntamente por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), se desarrolla bajo el lema ‘Instrumentos para el éxito: Capítulos Nacionales impulsando una implementación diversa a través de una visión compartida’, centrándose en el intercambio de experiencias y herramientas que faciliten la aplicación de nuevos modelos de evaluación científica a nivel nacional y regional.
España como referente
Los Capítulos Nacionales de CoARA son estructuras creadas a nivel nacional para colaborar y avanzar, a partir de las experiencias de cada país, en la implementación de los compromisos de la coalición y en sus esfuerzos por renovar la evaluación de la investigación a nivel internacional.
El Capítulo Nacional de España, inaugurado en febrero de 2024, está impulsado por CRUE, CSIC, ISCIII y ANECA. Actualmente, más de 90 instituciones españolas participan en esta iniciativa; entre ellas agencias de calidad, centros de investigación, universidades y organizaciones científicas, con el objetivo de desarrollar nuevos procesos de evaluación que reconozcan la diversidad de resultados, prácticas y trayectorias en la investigación.
Además de coordinar el Capítulo Nacional de CoARA en España, las cuatro instituciones han desarrollado acciones específicas para promover estos procesos en el país.
Por un lado, el CSIC, que se adhirió al acuerdo de CoARA en noviembre de 2022, creó la Comisión CoARA-CSIC, cuyo objetivo es desarrollar un análisis institucional que permita diseñar un modelo de evaluación flexible y multidimensional, adaptado a la diversidad de la actividad científica. Este trabajo se enmarca en el Plan de Acción CoARA del CSIC 2023-2027.
Por su parte, ANECA ha reformado sus procedimientos de evaluación del profesorado y enseñanzas para incluir nuevos criterios cualitativos, de acuerdo a los principios de CoARA. A principios de mes presentó una propuesta de experimentos piloto para la evaluación cualitativa del profesorado, seleccionada por CoARA para su financiación a través de Horizon Europe.
Asimismo, CRUE ha contribuido activamente a estos procesos a través de su papel como secretaría técnica del Capítulo Nacional de CoARA en España, apoyando la coordinación entre instituciones y el seguimiento de las iniciativas impulsadas en este marco. Entre otras acciones, facilitado la interlocución con CoARA y otros foros europeos, para dar visibilidad y coherencia a la participación del sistema universitario español en la reforma de la evaluación de la investigación.
Por último, el ISCIII, como agencia financiadora de ámbito estatal que gestiona la Acción Estratégica en Salud y como acreditadora de estructuras de I+D+I en salud, ha ido integrando principios de ciencia abierta y de reforma de la evaluación de la actividad científica. Para ello ha realizado modificaciones en los criterios de evaluación de sus convocatorias, incorporando métricas orientadas al impacto social y desarrollando instrumentos de capacitación para apoyar la implementación adecuada de los mismos.
Consolidación de la reforma en evaluación de la investigación
Durante las dos sesiones de trabajo de este III Foro, los participantes analizaron el avance de la implementación de la reforma de CoARA en sus respectivos países, prestando especial atención a los instrumentos, marcos regulatorios y herramientas que están permitiendo su desarrollo. Entre otras actividades, se realizaron sesiones estratégicas, espacios de intercambio entre capítulos y presentaciones temáticas, manteniendo en todo momento un diálogo abierto sobre el futuro papel de estas estructuras dentro de la coalición.
Los asistentes coincidieron en resaltar la importancia de promover modelos de evaluación más cualitativos, responsables e inclusivos, alineados con los principios de la ciencia abierta y con una comprensión más amplia del impacto científico y social. Por último, destacaron la necesidad de contextualizar las herramientas y marcos de reforma según los distintos sistemas nacionales, sin perder de vista una visión compartida a nivel europeo.
