Santander, 7 de mayo de 2026.
Un equipo del Grupo de Óptica del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cantabria ha diseñado un interruptor óptico innovador que aprovecha un fenómeno clásico de la física —el fenómeno Brewster— para abrir la puerta a una nueva generación de comunicaciones ópticas más rápidas, eficientes y sostenibles.

El dispositivo se basa en las propiedades del sulfuro de antimonio (Sb₂S₃), un material de cambio de fase cuyo índice de refracción se modifica al ser sometido a radiación electromagnética en el rango visible-infrarrojo cercano. Ese cambio desplaza la posición angular en la que se produce el fenómeno Brewster —la extinción total de la reflexión de luz polarizada sobre un material dieléctrico—, lo que permite generar dos estados nítidos: reflexión nula (OFF) y reflexión no nula (ON). El resultado es un interruptor óptico funcional y reversible.
La investigación se enmarca en un proyecto FET-OPEN financiado por la Unión Europea con más de tres millones de euros, en el que participan ocho instituciones de I+D. El Innovation Radar de la Comisión Europea seleccionó esta invención como Excellent Science Innovation, situándola entre los catorce proyectos innovadores más destacados surgidos de la investigación de la Universidad de Cantabria desde el inicio del programa Horizonte 2020.
Hacia unos circuitos ópticos más sostenibles
Frente a la circuitería electrónica convencional, los circuitos ópticos reducen el consumo energético, minimizan el calentamiento de los dispositivos y evitan el uso de materiales poco sostenibles. Esta tecnología tiene aplicación potencial en ordenadores, telefonía y cualquier sistema de comunicación cuya electrónica pueda ser sustituida por circuitería óptica, abriendo un camino prometedor hacia unas comunicaciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
