«En la pandemia, las universidades han demostrado ser vertebradoras y generadoras de oportunidades»

El presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos, durante el desayuno informativo del Diario de Córdoba «El impacto social de la pandemia de la COVID-19»

Madrid, 27 de noviembre de 2020. El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, D. José Carlos Gómez Villamandos, ha defendido el gran potencial y capacidad de adaptación de las universidades españolas frente a la pandemia de la COVID-19 y ha incidido en que esta situación tan excepcional ha constatado su capacidad de vertebración social y de generación de oportunidades. «En la pandemia, las universidades han demostrado ser vertebradoras y generadoras de oportunidades. Este sistema, que algunos pretenden que sea elitista, contribuye a lograr una mayor equidad», ha subrayado durante su participación en el debate organizado por el Diario de Córdoba sobre el impacto social de la COVID-19 en España.

En este encuentro virtual han participado también el ministro de Universidades, Manuel Castells; la catedrática de Sociología María Ángeles Durán, y el director del IESA-CSIC, Rafael Serrano.

Gómez Villamandos ha explicado que las universidades españolas han estado a la altura de las circunstancias «sin dejar a nadie atrás» por motivos económicos, agravados por la pandemia (pérdida de empleo, ertes…), o por problemas de conectividad o falta de los medios necesarios que presentaron estudiantes para seguir la docencia online. En este sentido, ha recordado que las instituciones universitarias han logrado con sus propios fondos solucionar los problemas del estudiantado.

El presidente de Crue ha hecho un repaso a las acciones que han llevado a cabo las universidades españolas desde el inicio de la pandemia con el fin de contribuir a paliar las consecuencias del virus en la sociedad española, como la donación de material científico y sanitario; la puesta a disposición de casi dos mil especialistas en pruebas diagnósticas como PCR y cientos de laboratorios, o la fabricación de respiradores, entre otras.

Asimismo, ha destacado la estrecha colaboración con todas las administraciones públicas, tanto locales como autonómicas y estatales, para buscar soluciones en esta situación excepcional, y ha puesto en valor la participación de Crue en el proyecto Fondo Supera Covid-19, impulsado por el Bando Santander, que ha destinado 8,5 millones de euros a proyectos de investigación de las universidades sobre la COVID-19 y a iniciativas para paliar la brecha digital del estudiantado. «Esperamos que todos estos proyectos arrojen luz para superar esta situación con mayor solvencia», ha añadido.

El presidente de Crue ha aprovechado para insistir en que mientras el mercado y la estructura económica de España no se ajusta a la Unión Europea, su sistema universitario se encuentra entre los mejores de Europa. Por ello, ha subrayado la necesidad de dotar de mayor autonomía y financiación a la Universidad española , pues, a su juicio, «esta pandemia ha puesto de manifiesto su potencial». «No volvamos a cometer los mismos errores que en la anterior crisis», ha concluido.

«Ciencia y paciencia»

Por su parte, el ministro, que ha participado en este encuentro a través de un vídeo en diferido, ha coincidido con Gómez Villamandos en la labor de las universidades en esta pandemia y ha insistido en «restablecer la Ciencia frente a los rumores e informaciones falsas». En este sentido, ha destacado el «enorme beneficio de poder volver a vivir» que va a proporcionar las vacunas y ha negado los «daños o peligros excesivos para la salud» que pudieran presentarse. «Ciencia y paciencia», ha sentenciado.

María Ángeles Durán y Rafael Serrano han aportado una visión sociológica de la pandemia y han alertado de las graves consecuencias económicas y sociales de la misma, sobre todo en determinados colectivos de la sociedad –mayores, mujeres, migrantes– que ya presentaban dificultades de partida. Para ambos, la superación de esta pandemia supone un «enorme desafío» y requiere de un «gran consenso de la ciudadanía».

El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante su participación en el debate del Diario de Córdoba sobre el impacto social de la pandemia