Las XXVIII Jornadas Crue-Secretarías Generales abordan las reformas universitarias de esta Legislatura

Foto: Santi Alvite

Santiago, 18 de noviembre de 2021. Crue-Secretarías Generales celebra en la Universidade de Santiago de Compostela su vigésimo octava reunión con un programa centrado en el análisis de la nueva Ley de Convivencia Universitaria, aprobada este miércoles en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados, y del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), entre otras normas.  Las jornadas, que comenzaron este 17 de noviembre y finalizarán el viernes 19, permiten recuperar el ritmo habitual de encuentros interrumpido por la pandemia y debatir entorno a las modificaciones normativas que las universidades tendrán que aplicar en los próximos años.

El rector Antonio López presidió este jueves la sesión inaugural del encuentro, acompañado por José Antonio Mayoral, presidente de la Comisión Sectorial  Crue- Secretarías Generales y rector de la Universidad de Zaragoza; José Alberto Díez de Castro, secretario general de Universidades de la Xunta de Galicia; Gumersindo  Guinarte, concejal responsable de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago,  y María Teresa Lozano, secretaria general de  Crue-Universidades Españolas.

El primero de los temas del programa es el desarrollo reglamentario de las prácticas académicas externas y su implicación para las universidades públicas y privadas, a lo que sigue una ponencia sobre las novedades del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, de la mano del vicepresidente adjunto de Crue Universidades Españolas Juan Julià y del secretario general de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro. Posteriormente, se celebra una mesa redonda sobre la visión del proyecto de Ley de Convivencia Universitaria, tema que cierra la jornada inicial de este foro.

Foto: Santi Alvite

La secretaria general de la USC, Dulce Mª García, dará paso el viernes 19 a la ponencia de Humberto Gosálbez, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, sobre la articulación de un canal interno de denuncias sobre infracciones del Derecho de la Unión, que debe estar operativo antes de que finalice este año. En esa misma jornada, los distintos grupos de trabajo de la Sectorial pondrán en común sus respectivas actividades, además de presentarse la encuesta de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas y se celebrará el plenario de la Comisión Sectorial.

El acto de clausura en el que está previsto que participen de nuevo el rector Antonio López y el presidente de Crue‐Secretarías Generales, Dulce María García Mella, contará también con la presencia de la secretaria general de la USC. La sesión se desarrollará a partir de las 14.15 horas del viernes 19 en el Salón Noble del Colegio de Fonseca.