OIP

Cátedra de Inteligencia Emocional UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II

Investigador: Dr. Juan Carlos Pérez-González (Director científico), Dra. Gabriela E. Topa Cantisano (Subdirectora científica)

Descripción de la innovación

La Cátedra se constituyó para realizar actividades de investigación, divulgación y formación sobre inteligencia emocional en Navarra. Los objetivos establecidos para la Cátedra fueron los siguientes: a) Ofrecer oportunidades de formación para mejorar las competencias socioemocionales de profesionales de la docencia, de la orientación educativa y de la salud en Navarra. b) Sensibilizar a la ciudadanía sobre la conveniencia de mejorar su propia inteligencia emocional c) Promover la educación emocional a lo largo de la vida (de niños, jóvenes y adultos) d) Favorecer la difusión de los resultados de investigación y la transferencia del conocimiento científico a la sociedad navarra. e) Estimular la investigación, básica y aplicada, sobre inteligencia emocional La Cátedra de Inteligencia Emocional “UNED Pamplona” ha desarrollado cursos de formación con un carácter teórico- práctico aplicado, con una base científica de la mano del profesorado de la Facultad de Educación y de la Facultad de Psicología de la UNED siguiendo algunas de sus líneas de investigación. Los cursos han estado dirigidos a un público general de todas las edades, desde adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores, además de profesionales para poner en práctica estos conocimientos en su trabajo diario. En el marco de la Cátedra se ha firmado también un convenio con el Departamento de Educación de la Comunidad de Foral de Navarra para estudio de necesidades de formación emocional de profesorado y de estudiantes y para la implementación y evaluación de programas de educación emocional basados en la evidencia.

Antecedentes

Los resultados surgen del trabajo del Laboratorio de Educación Emocional de la UNED (EDUEMO Lab) donde convergen las experiencias de antiguos grupos de investigación de la UNED como «Formación, orientación e intervención educativa y social con familias», «Orientación y formación en competencias para la inserción y el desarrollo profesional», «DiagNet», y «Emotivo». Los principales campos de investigación y docencia son la Psicología, la Educación, y la Neurociencia. EDUEMO Lab cuenta con dilatada experiencia en educación superior y en el entorno empresarial, tanto público como privado, organizando cursos de formación especializada, de postgrado, de doctorado, extensión universitaria, de formación inicial y permanente del profesorado, y de verano sobre inteligencia emocional, competencias socioemocionales, emociones positivas, y educación emocional.

Impacto Económico y Social

En 2024 se registraron 3722 asistentes a los cursos y conferencias (57% procedentes de fuera de Navarra), con presumible efecto sobre la capacidad de profesionales, familias y jóvenes para afrontar situaciones de conflictos en el trabajo, en la familia, en los vecindarios, o en las aulas de centros.

Colectivos de interés: Ciudadania

CNAE a 2 dígitos: 85 - Educación

Comunidad Autónoma: Estado

Rama: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas

Año: 2024

Palabras clave: educación, familias, inteligencia emocional, jóvenes, regulación emocional, resolución de conflictos