Usal

La neuromodulación cortical como terapia para retrasar el envejecimiento auditivo: prueba de concepto y mecanismos

Instituto de Neurociencias de Castilla y Léon

Investigador: Miguel Ángel Merchán Cifuentes

Descripción de la innovación

En artículos publicados desde el año 2023 hemos demostrado que la estimulación eléctrica de la corteza auditiva de la rata protege el oído y retrasa la sordera por envejecimiento y por trauma acústico. Mas recientemente hemos demostrado en nuestro modelo de envejecimiento espontáneo en ratas Wistar que la estimulación anódica multisession aplicada en la corteza auditiva evita la hiperexcitabilidad cortical y estabiliza los marcadores de activación-inhibición, previene la entrada de calcio en las neuronas y preserva la plasticidad neuronal https://doi.org/10.1016/j.heares.2024.108969. Los estudios en curso mediante transcriptómica de análisis de 19000 genes demuestran una efecto de estabilización del stress oxidativo, hiperexcitabilidad (Canales y receptores postsinápticos) y sobre todo de los marcadores de neurodegeneración.

Antecedentes

Conocer en profundidad la fisiopatología del envejecimiento del sistema auditivo es más que una preocupación teórica. Una inhibición cortical reducida durante la senescencia cerebral se asocia con una amplia gama de patologías relacionadas con la edad, incluido el deterioro cognitivo en adultos mayores (Livingston et al., 2017; Bidelman, Lowther, Tak y Alain, 2017, en Herrmann y Butler, 2021). Evidencias acumuladas de metaanálisis han confirmado la asociación, tanto transversal como longitudinal, entre el deterioro sensorial auditivo relacionado con la edad y los trastornos neurodegenerativos (Xu et al., 2019; Förster et al., 2022; Parekh y Kaur, 2023). En este marco conceptual, analizar la corteza auditiva mediante electrofisiología, tñecnicas cuantitativas inmunocitoquímicas y secuenciación de mRNA en ratas jóvenes, ancianas no estimuladas y ancianas estimuladas, permitirá esclarecer nuestra comprensión de la cadena de eventos que conducen a cambios neurodegenerativos en el cerebro y su posible prevención mediante neuromodulación.

Impacto Económico y Social

Los protocolos de estimulación eléctrica cortical se están aplicando desde hace tiempo, pero esta prueba de concepto puede permitir retrasar la sordera por envejecimeinto y potencialmente la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Colectivos de interés: Administración pública, Ciudadania, Empresas, Instituciones sin ánimo de lucro

CNAE a 2 dígitos: 86 - Actividades sanitarias [076]

Comunidad Autónoma: Castilla y León

Rama: Ciencias de la Salud

Año: 2025

Palabras clave: Age related hearing loss, Cortical excitability, Excitatory/inhibitory balance, Natural aging, neurodegeneration, Wistar rat

Enlace web: https://doi.org/10.1016/j.heares.2024.108969