El Gobierno asume el informe de Crue para lanzar el «sexenio de Transferencia»

  • El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acepta la propuesta de indicadores del estudio de Crue Universidades Españolas, respaldado por Santander Universidades, y presenta un nuevo sexenio para reconocer la Transferencia de Conocimiento
  • El ministro Pedro Duque destacó el hito de «unir la generación de conocimiento y su transferencia»
  • El presidente de Crue, Roberto Fernández, calificó como «histórica para la Universidad» la creación de este sexenio de Transferencia»
  • Ver informe «Transferencia del Conocimiento: nuevo modelo para su prestigio e impulso»

​Madrid, 28 de noviembre de 2018. El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, acudió hoy al acto de presentación del nuevo sexenio de Transferencia celebrado en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El ministro, Pedro Duque, destacó en la apertura del acto «el hito que supone unir la generación de conocimiento con su transferencia», mientras que su secretaria de Estado, Ángeles Heras, recordó que el nuevo tramo de evaluación presentado «se basa en el estudio de Crue Universidades Españolas». Heras afirmó que desde el Ministerio se ha apostado por el nuevo «sexenio de Transferencia» y mostró su agradecimiento a Salustiano Mato, vicepresidente adjunto de Crue Universidades Españolas y coordinador del informe presentado en el Ministerio, por haberse puesto a trabajar «en tiempo récord».

En su intervención, el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, recordó que «la Academia debe promover la transferencia de conocimiento a la sociedad si quiere cumplir con su mandato de contribuir al bienestar de todos los ciudadanos» y que para las universidades es «histórica la creación del sexenio de transferencia» anunciado por el Gobierno. Por su parte, el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, felicitó al Ministerio y a Crue Universidades Españolas por «aproximar más a la Universidad y a la empresa».

Salustiano Mato fue el encargado de explicar el nuevo modelo de evaluación de la Transferencia de Conocimiento basado en una serie de indicadores de capital humano, mercado y proyección social que se aplicarán en dos grandes ámbitos: el escenario institucional y el escenario individual. En este último escenario es donde entra de lleno el sexenio de Transferencia aprobado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que busca reforzar las políticas de incentivos en las universidades y centros públicos de investigación (OPIs). 

Con esta iniciativa, España se convierte en el primer país en crear un modelo de evaluación de este tipo, según el Ministerio. «El sistema actual no contemplaba la posibilidad de valorar adecuadamente aspectos ligados a los esfuerzos de los investigadores en el ámbito de la transferencia de los resultados del conocimiento y la innovación, lo que hace que las universidades y los propios investigadores no vean plenamente reconocida su labor integral en las tres misiones universitarias (Docencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento) y en su compromiso con la sociedad y las empresas», reconoció el departamento dirigido por Pedro Duque. Por eso, una de las prioridades del nuevo ministro en estos meses ha sido «impulsar mediante nuevos instrumentos la innovación y la transferencia de las universidades y los OPIs a la sociedad». A partir de ahora, los resultados de la evaluación, asegura el Ministerio, podrían proporcionar a las universidades y centros de investigación indicadores sólidos y objetivos para incorporar a sus procesos de mejora de la calidad y «medir» su propio impacto social.