Las universidades se preparan para el Brexit

Madrid, 14 de marzo de 2019. Crue Universidades Españolas, la Representación en España de la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han organizado hoy la jornada «El Brexit y las universidades españolas», en la que representantes de diferentes administraciones públicas y del mundo universitario han analizado el impacto que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El acto de inauguración ha estado presidido por el director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca; por el subdirector general de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, Raúl Fuentes Milani; por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón y por Josep M. Garrell, miembro del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universitat Ramon Llull. ​

Durante su intervención, Raúl Fuentes Milani ha destacado que «el Brexit es un acontecimiento no deseado con consecuencias negativas para todos» y que la responsabilidad de la Administración es «estar preparados para cualquier escenario». En este sentido, Josep M. Garrell ha indicado que, desde las asociaciones de universidades, lo que se puede hacer es «intentar que las relaciones de Educación Superior y científicas no se vean perjudicadas». Garrell ha recordado que instituciones como Crue Universidades Españolas y Universities UK han intentado resolver las cuestiones que se les han planteado y que, incluso, han firmado una declaración conjunta en la que instan a España, el Reino Unido y la UE a garantizar la colaboración en la investigación y el intercambio de estudiantes. 

Sobre los desafíos y retos que planteará el Brexit en España, José Manuel Pingarrón ha recordado que el Gobierno no puede llegar a «acuerdos bilaterales que contravengan las directrices de Bruselas». El secretario general de Universidades ha explicado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha recibido a diferentes actores políticos, diplomáticos y del mundo de la investigación y su percepción es que «ninguno está de acuerdo con el Brexit». 

Tras el acto de inauguración, la jornada se ha centrado en los posibles escenarios que podría plantear el Brexit, el impacto de una salida sin acuerdo y las futuras relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. Gonzalo Capellán, consejero de Educación para el Reino Unido y la República de Irlanda, ha recordado que España tiene 8.800 estudiantes en el Reino Unido y que «una de las preocupaciones es qué va a suceder con ellos». A modo de ejemplo, ha indicado que el coste de los programas de máster podría pasar de 9.000 a 30.000 libras en caso de que se produjera una salida sin acuerdo. Capellán ha puesto el foco en el impacto que tendrá el Brexit sobre el sistema educativo británico, «el más potente del mundo junto al norteamericano y el que más fondos recibe de la Unión Europea», ha subrayado. El consejero de Educación también ha revelado que el sistema de investigación británico perderá 1.200 millones de euros en los próximos dos años «simplemente por estar fuera de Europa». 

Por su parte, Raúl Fuentes Milani ha remarcado que el Consejo de Ministros ha aprobado ya un Real Decreto-ley con medidas de contingencia en materia de residencia, universidades y homologación de títulos, entre otros. «En principio, no se puede negociar nada hasta la retirada del Reino Unido», ha insistido, para subrayar a renglón seguido que «es compromiso de la UE que, a partir del día siguiente al Brexit, se pongan todos los medios paras establecer, cuanto antes, una relación ambiciosa entre las partes». Después de estas dos ponencias, la jornada ha acogido dos mesas redondas centradas en el impacto del Brexit en las personas y en los diferentes proyectos europeos, como Horizonte 2020 y Erasmus+. 

En el acto de clausura han intervenido el subsecretario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín; la directora de la Oficina de Enlace del Parlamento Europeo en España, María Andrés y Josep M. Garrell. En su intervención, Pablo Martín ha destacado la dificultad de tomar decisiones en un escenario tan cambiante y ha puesto como ejemplo el hecho de que el Parlamento británico vaya a votar si se celebra o no un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE. Además, el subsecretario del Ministerio ha insistido en que el Brexit es un «tema crucial» para el Gobierno y que «la máxima prioridad es dar certidumbre y solvencia, así como fortalecer los cimientos de la relación futura entre ambos países».