El presidente de Crue asiste a la presentación del Consejo de Desarrollo Sostenible

​Madrid, 1 de marzo de 2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió el pasado martes en el Palacio de La Moncloa la presentación del Consejo de Desarrollo Sostenible. En el acto participaron la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed; la alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach; así como los cincuenta miembros que componen este organismo, entre ellos el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, que asistió al acto acompañado por Julio Luis Martínez, vicepresidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Pontificia Comillas. 

Durante su intervención, Roberto Fernández recordó que la principal misión de las universidades españolas es «el progreso social, entendido como la lucha contra las desigualdades desde la modernidad» y añadió que la mejor manera de contribuir al bienestar de la sociedad es «alcanzar los 17 objetivos y las 169 metas de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030».  El presidente de Crue subrayó que la Universidad cuenta con las capacidades para realizar «una contribución crítica y constructiva a un Desarrollo Sostenible que requiere abordarse desde las dimensiones económica, social y ambiental», al tiempo que debe ser «una palanca clave para las transformaciones que se necesitan y que los ciudadanos exigen cada día con más fuerza». Por eso, consideró «un honor» que la Presidencia de Crue Universidades Españolas tenga representación en el Consejo de Desarrollo Sostenible. 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recalcó que trabajará por situar a España «a la cabeza de la Agenda 2030 y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Ante la vicesecretaria general de la ONU, el jefe del Ejecutivo afirmó que «la sociedad española está firmemente comprometida con el multilateralismo como único instrumento para poder resolver mucho de los desafíos que tenemos por delante» y, entre ellos, citó la implementación de la Agenda 2030. 

Según la Orden del publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado, 23 de febrero, el Consejo de Desarrollo Sostenible se encargará del asesoramiento en la elaboración e implementación de planes y estrategias necesarios para el cumplimiento de la Agenda 2030. Este organismo estará presidido por la Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030 e integrado por 48 representantes de la sociedad civil y dos integrantes del órgano de cooperación interterritorial. La Orden publicada en el BOE especifica que el presidente de Crue Universidades Españolas y otras dos personas del ámbito universitario y de la investigación serán miembros del Consejo de Desarrollo Sostenible.