Roberto Fernández Díaz recibe la Medalla de Oro de Crue Universidades Españolas

  • El actual presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, elogió el esfuerzo de su predecesor por «convertir a Crue en un referente de las instituciones» 
  • En el acto, celebrado en la Universidad de Lleida, estuvieron presentes el secretario de Estado de Educación Y Formación Profesional, Alejandro Tiana; el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; y el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Grau 
  • El rector de la Universidad de Lleida, Jaume Puy, también le hizo entrega de la Medalla Estudi General de la UdL

Lleida, 28 de junio de 2019. Arropado por una treintena de rectoras y rectores, además de por una nutrida representación del mundo académico, político, empresarial y financiero, Roberto Fernández Díaz recibió ayer tarde, de manos del actual presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, la Medalla de Oro de Crue Universidades Españolas. En el acto, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Lleida, estuvieron presentes el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón; y el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Grau.

En su discurso, el presidente de Crue Universidades Españolas agradeció a Roberto Fernández su papel como «voz de las universidades» y elogió su esfuerzo por situarlas «en el centro de la política», así como por «convertir a Crue en un referente para las instituciones». Por su parte, el rector de la Universidad de Lleida, Jaume Puy, destacó en su intervención que «la Universidad debe ser una prioridad social» y reconoció que Crue Universidades Españolas se ha convertido «en un agente de primer nivel en la política española». La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, fue la encargada de realizar la glosa de Roberto Fernández, quien –aseguró– «representa perfectamente los valores de la Magna Charta Universitatum, empezando por la integridad académica».

El rector de la Universidad de Lleida entregó, en el mismo acto, la Medalla Estudi General de la UdL a Roberto Fernández. La doctora y miembro del anterior equipo de Gobierno, Neus Vila, realizó su glosa y resaltó en sus palabras la enorme calidad humana, académica y de gestor acreditada por este. Antes de comenzar su discurso, articulado en torno a la casualidad y causalidad que se han ido sucediendo a lo largo de su trayectoria vital, Roberto Fernández pidió permiso al rector de su Universidad para romper el protocolo y entregar a todo su equipo una réplica de la misma Medalla que acababa de recibir.

Crue Universidades Españolas, reunida en Asamblea General el día 16 de mayo en Madrid, decidió, a propuesta del Comité Permanente, conceder su Medalla de Oro a Roberto Fernández «por su dedicación y entrega a la mejora del Sistema Universitario Español». La secretaria general de Crue Universidades Españolas, Mª Teresa Lozano, leyó la resolución de las rectoras y rectores en la que, además, se subrayaba su esfuerzo «por situar a la Universidad en el centro del debate político».