José Carlos Gómez Villamandos: «El futuro de una sociedad es el presente de sus universidades»

  • El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba interviene en la XIX Junta General de Accionistas de Universia España 
  • La presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, ha pedido «un marco más abierto que nos permita gestionar de manera más ágil, con mayor capacidad de hacer y que haga realidad la vocación de las universidades»
  • La próxima Junta General de Accionistas se celebrará en la ciudad de León, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE)

Madrid, 6 de junio de 2019. El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado hoy en la XIX Junta General de Accionistas de Universia España, a la que han asistido 52 rectores y rectoras. Durante su intervención, el presidente de Crue ha subrayado que «el único camino que un país puede seguir, si quiere ofrecer a sus ciudadanos un verdadero bienestar, es el de apostar por el capital intelectual». En este sentido, ha reclamado «algo más que palabras y declaraciones de buenas intenciones» y que «la Educación deje de verse como un gasto», para asumir que «es la más potente inversión de futuro que se puede hacer». José Carlos Gómez Villamandos ha pedido a los actores políticos, económicos y sociales que sigan confiando en la Universidad porque «el futuro de una sociedad es el presente de sus universidades». 

La presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, ha afirmado que «estamos en un momento de tomar decisiones y de avanzar de manera efectiva». En este sentido, ha indicado que «todo apunta a que podremos tener un Gobierno en España con razonable estabilidad para poder adoptar políticas de futuro y promover las reformas necesarias entre ellas, sin duda, la de la Educación, que es una de las más prioritarias». Para la universidades españolas, Ana Botín ha reclamado «un marco más abierto que permita gestionar de manera más ágil, con mayor capacidad de hacer y que haga realidad la vocación de las universidades». «Más autonomía, con más rendición de cuentas para poder asumir mayores responsabilidades y también mayores compromisos», ha remarcado la presidenta de Universia y de Banco Santander. 

Ana Botín ha afirmado también que la ciberseguridad «es uno de los principales retos a los que se enfrentan las instituciones hoy día». Por este motivo, ha anunciado que la próxima Junta General de Accionistas de Universia España se celebrará en la ciudad de León, en coordinación con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). El encuentro estará abierto a los rectores y rectoras de las universidades portuguesas, con el objetivo de debatir y compartir ideas y propuestas comunes en esta materia. 

La Junta General de Accionistas ha concluido con un encuentro en el que han participado varios estudiantes beneficiarios de la Primera Convocatoria de las Becas Santander Erasmus. Este programa, impulsado por Banco Santander, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Crue Universidades Españolas ha ofrecido más de 5.000 ayudas por un importe total de dos millones de euros. El objetivo es reconocer la excelencia académica de los Erasmus españoles y favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades.