Roberto Fernández recibe la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Madrid, 4 de julio de 2019. La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha entregado hoy la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Roberto Fernández Díaz, presidente de Crue Universidades Españolas (2017-2019) y rector de la Universidad de Lleida (2011-2019). Durante la ceremonia celebrada en la sede del Ministerio, Isabel Celaá ha afirmado que Roberto Fernández «ha destacado por su afán integrador y lealtad al Ministerio competente en materia de universidades». La ministra ha indicado, además, que la Educación «es el petróleo de nuestras sociedades, es el desarrollo del ser humano, es herramienta de igualdad y es puerta a la economía». 

Para Roberto Fernández «es sin duda un honor poder recibir una Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, pues es una de las distinciones más importantes que puede recibir alguien dedicado a la Investigación Social y a la Docencia». El presidente de Crue Universidades Españolas (2017-2019) considera que es «una distinción colectiva que viene a reconocer a todos los rectores y rectoras que dedican su vida a la mejora de la universidad española». Por ello, Roberto Fernández manifiesta su deseo de «compartirla con todos y animarles a que perseveren en su tarea, sabiendo que es fundamental para el progreso de España». 

Isabel Celaá ha entregado las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a un total de 32 personalidades y entidades que han destacado en su labor por la Educación, la Docencia y la Investigación. El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en funciones, Alejandro Tiana, y el subsecretario de Educación y FP, Fernando Gurrea, han acompañado a la ministra en la ceremonia. La Orden Civil de Alfonso X el Sabio se estableció en 1939 y su finalidad es premiar a las personas físicas y jurídicas por los «méritos contraídos en los campos de la Educación, la Ciencia, la Cultura, la Docencia y la Investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional». El Gran Maestre de la Orden es el Rey de España y la Gran Canciller es la ministra o ministro de Educación.