Crue muestra su satisfacción por los resultados del ranquin ARWU y considera que los resultados podrían ser mejores si España invirtiera más

Madrid, 9 de septiembre de 2019. Shanghai Ranking Consultancy publicó el pasado 15 de agosto el Ranquin Académico de Universidades del Mundo 2019 (ARWU por sus siglas en inglés). Trece universidades españolas se sitúan entre las 500 mejores del mundo, tres más que en la edición del año anterior. Respecto al top 1000, el número de instituciones españolas ha pasado de 33 a un total de 38. Se trata de los mejores resultados registrados desde que se construye este índice, junto a los del año 2015. 

La clasificación de ARWU incluye a 38 de las 84 instituciones que componen el Sistema Universitario Español, lo que supone el 45% del total. Este dato se vuelve todavía más revelador si se pone el foco en las universidades que tienen producción investigadora, dado el peso importante que este factor tiene en la elaboración del ranquin. En este caso, la presencia relativa de las universidades españolas aumenta hasta alcanzar el 62%, es decir, 38 universidades de las 61 que tienen producción investigadora están presentes en ARWU, muy por encima del 49% que registra Estados Unidos, del 43% de Francia o del 25% de Japón. 

Asimismo, debemos tener en cuenta que gran parte del éxito en ARWU se debe al volumen de financiación de los diferentes sistemas universitarios. España dedica el 1,28% de su PIB a Educación Superior (datos de 2016), muy por debajo de la media de la Unión Europea (1,33%) y de la OCDE (1,52%). Solo Alemania e Italia, con una menor dedicación del PIB a Educación Superior, obtienen mejores resultados que el Sistema Universitario Español. Países con resultados similares a España se benefician de una financiación mucho más elevada, como es el caso de Japón (1,39% del PIB), Francia (1,46%), Australia (2,03%) o Corea (1,82%). 

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente adjunto de Crue Universidades Españolas, Juan Juliá, se mostró «muy satisfecho» por esta «evolución creciente». En este sentido, manifestó que la posición de nuestras universidades podría ser mucho mejor si España invirtiera más y subrayó que «la media del presupuesto por estudiante de las 150 primeras universidades del ARWU es cuatro o cinco veces mayor que el de las instituciones españolas que figuran en el top 500». Asimismo, el vicepresidente adjunto de Crue indicó que «la mayoría de los países con más universidades en el listado gastan en I+D más de un 2% de su PIB, mientras que en España la cifra es del 1,28%».