«Tenemos la sociedad más formada de la historia, pero hay que dejar entre interrogantes si es la mejor informada»

  • ​El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, agradece la labor de The Conversation España en la celebración del primer año de esta plataforma de divulgación científica ​

Madrid, 12 de septiembre de 2019. El Espacio Fundación Telefónica acogió el pasado jueves el acto de celebración del primer aniversario de The Conversation España, al que asistió el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba. En su intervención, José Carlos Gómez Villamandos puso en valor el «papel de rigor» que desempeña esta plataforma de divulgación científica y recordó que «tenemos la sociedad más formada de la historia, pero hay que dejar entre interrogantes si es la mejor informada». En este sentido, el presidente de Crue afirmó que las fal​sas noticias y fenómenos como el de las pseudociencias «no conocen fronteras» y, por ello, abogó por un «estilo periodístico que, como decía el periodista Rafael Mainar, debe ser una fórmula precisa y preciosa». ​

El presidente de Crue quiso resaltar la labor de las unidades de cultura científica de las universidades que «tanto están haciendo para difundir el conocimiento» y subrayó que «es necesario que se conozca la situación de nuestros investigadores y destacar su compromiso». Por ello, José Carlos Gómez Villamandos pidió una mayor complicidad de la sociedad española con la investigación y afirmó que «las universidades no pueden ser la única voz que se alce cuando hay recortes en este ámbito». «Tenemos que hacer que los gobernantes pasen ya del discurso a las medidas y al presupuesto», concluyó el presidente de Crue. 

Por su parte, el presidente del Comité Asesor de The Conversation España, Segundo Píriz, explicó que, en tan solo un año, la plataforma de divulgación científica ha conseguido «resultados acordes a sus ambiciones» y se ha convertido «en un canal de referencia en el ámbito latinoamericano», gracias a la publicación de 1.100 artículos que han alcanzado 16 millones de lecturas, casi la mitad de ellas procedentes de países del otro lado del Atlántico. «Somos un recurso imprescindible para decenas de medios de comunicación y aportamos esperanza en el Periodismo a un público que es exigente», indicó. Un total de 33 instituciones (entre ellas, 26 universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) se han incorporado ya a The Conversation España y la plataforma espera alcanzar las 35 al final de este año 2019. Segundo Píriz agradeció expresamente el apoyo «determinante» de Crue Universidades Españolas.  

En el acto institucional intervinieron también Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, y Pablo Gonzalo, responsable del Área de Cultura Digital y del Espacio Fundación Telefónica. Posteriormente, una mesa redonda moderada por la periodista Lola Delgado analizó si la divulgación científica está metida en un «filtro burbuja». El debate contó con la participación de la periodista Pampa García Molina, del presidente del comité asesor de The Conversation, Segundo Píriz; del catedrático Juan Ignacio Pérez; del investigador Germán Orizaola y de la divulgadora científica Ángela Monasor.