Las universidades españolas lamentan el fallecimiento de la científica Margarita Salas

Madrid, 07 de noviembre. Crue Universidades Españolas lamenta el fallecimiento este jueves de Margarita Salas, una de las científicas de nuestro país con mayor reconocimiento y prestigio internacional y referente en el desarrollo de la Bioquímica y Biología molecular, a la que dedicó toda su vida con pasión y entrega. 

Salas ha muerto el mismo día del nacimiento de otra ilustre científica, la física y química Marie Curie. A sus 80 años, continuaba en activo en su laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro de investigación mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

La Delegación de Igualdad de Crue destaca el gran ejemplo de Salas para muchísimas generaciones de investigadores, tanto hombres como mujeres, y le agradece que eligiera quedarse en España para impulsar una Ciencia de primer nivel y calidad, a pesar de las ofertas de varios países. Deja un legado extraordinario, basado en sus investigaciones en el campo de la Bioquímica y de la Biología molecular, donde era un referente mundial.

Licenciada y doctorada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Margarita Salas fue discípula del Nobel español Severo Ochoa con quien trabajó en Estados Unidos y fue la esposa del científico Eladio Viñuela. Juntos impulsaron la investigación española en Bioquímica y Biología molecular.

Publicó a lo largo de su extensa carrera profesional más de medio millar de artículos científicos; fue nombrada Doctora honoris causa por varias; obtuvo un sinfín de reconocimientos, y ha pertenecido a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, incluso llegó a presidir la Fundación Severo Ochoa y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entró a formar parte de esa institución.

Firme defensora del papel de las mujeres en la Ciencia, Margarita Salas reivindicó siempre la importancia de romper el techo de cristal, lo que le llevó a obtener importantes reconocimientos. El papel de Salas para situar a la mujer en el campo de la excelencia científica ha sido histórico y pervivirá durante muchos años.