Crue y ANECA abordan la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de acreditación universitaria

Madrid, 16 de abril de 2020. La delegada de la Presidencia para Políticas de Igualdad de Crue Universidades Españolas y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón Soler, se ha reunido con la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Mercedes Siles Molina, para abordar la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de acreditación universitaria. 

Con este objetivo, han acordado proponer que la ANECA se integre en el grupo de trabajo para estudiar la introducción de la perspectiva de género en todos los procesos de acreditación de la Agencia y, en concreto, los de titulaciones y profesorado.

Esta primera sesión de trabajo con la nueva directora de la ANECA se enmarca dentro de la apuesta por la interlocución y coordinación con el resto de administraciones que guía la acción de la Delegación de Políticas de Igualdad desde su creación el 16 mayo de 2019 a propuesta del presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.  

La rectora Eva Alcón Soler ha expuesto la necesidad de incorporar la perspectiva de género de forma transversal en los estudios de grado y posgrado así como en los procesos de evaluación de la docencia universitaria por parte de las agencias de calidad y evaluación. La delegada de Políticas de Igualdad de Crue ha agradecido la total predisposición de la directora de la ANECA para colaborar en este ámbito. 

La directora de la ANECA, Mercedes Siles Molina, por su parte, ha propuesto la realización conjunta ANECA-Crue de un estudio del salario del personal docente e investigador segregado por sexos. En este sentido, la rectora ha planteado la firma de un convenio para llevar adelante dicho trabajo.

Además, en la reunión se ha puesto en común el informe sobre recomendaciones e indicadores para la evaluación de la perspectiva de género elaborado por el Grupo de Trabajo de Políticas de Género de Crue, dirigido por María José Rodríguez Jaume, vicerrectora de Responsabilidad Social, inclusión e Igualdad de la Universitat d’Alacant. También se ha puesto como ejemplo de buenas prácticas la colección de guías para la incorporación de la perspectiva de género en estudios universitarios elaborada por la Xarxa Vives de Universidades. 

Entre los objetivos de la Delegación de Políticas de Igualdad de Crue se incluye promover la igualdad real como prioridad en la agenda universitaria, incorporar la perspectiva de género en todos los planes de estudio, impulsar estudios feministas y de género, visibilizar a las mujeres investigadoras y científicas y fomentar la normalización y uso de lenguaje no sexista y la comunicación inclusiva.

Por último, la rectora de la UJI, Eva Alcón Soler, ha subrayado que «la igualdad de género no solo es un principio básico de actuación para conseguir universidades socialmente responsables, también es uno de los 17 ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas».