El MUNCYT acoge la tercera edición de la exposición «Campus Vivo. Investigar en la Universidad»

  • La muestra se aplazó por el estado de alarma y se exhibe desde este martes 30 de junio, día en que ha reabierto el museo, hasta finales de año
  • Los visitantes conocerán los proyectos científicos de las universidades de Burgos, Cádiz, Granada, Oberta de Catalunya y País Vasco sobre Atapuerca, el origen del Altiplano granadino o los imanes microscópicos que «salvan vidas»

Madrid, 30 de junio de 2020El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña acoge desde este martes, 30 de junio, la tercera edición de la Exposición «Campus Vivo. Investigar en la Universidad». Se trata de una iniciativa de Crue Universidades Españolas, la Fun​dación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). La inauguración estaba prevista para el pasado 18 de marzo, pero fue aplazada como consecuencia del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19.

El objetivo de esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta finales de año, es visibilizar la importancia de la Investigación acercando a la ciudadanía algunos de los proyectos científicos, sociales y humanísticos que se desarrollan en las universidades españolas y que constituyen el motor del desarrollo. La exposición contará con piezas museísticas y materiales audiovisuales que ayudarán a comprender los avances en el conocimiento de las diferentes temáticas recogidas en Campus Vivo.

Los visitantes podrán conocer en esta ocasión el proyecto sobre Atapuerca «Cuerpo y mente: el tamaño también importa», elaborado por la Universidad de Burgos, «Los Orígenes del Altiplano granadino», el escenario físico donde tuvo lugar la primera aparición del hombre en la Península ibérica, desarrollado por la Universidad de Granada.

También se expondrán los proyectos «DECODE», una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya orientada a dar respuesta a la creciente preocupación de los usuarios y usuarias con respecto a la pérdida del control de sus datos personales en Internet; el proyecto sobre fabricación aditiva avanzada y células madre para generar tejidos cardiacos terapéuticos, de la Universidad de Navarra; «Fisiología aplicada a esteros», de la Universidad de Cádiz; «Imanes microscópicos que pueden salvarnos la vida», de la Universidad de País Vasco- Euskal Herriko Universitatea, y «Tenemos derecho a la ciencia», de RedDivulga, el grupo de Trabajo de Divulgación y Cultura Científica de Crue–I+D+i.

En la tercera convocatoria de Campus Vivo, cuya resolución se dio a conocer en julio de 2019, participaron nueve universidades que remitieron un total de 20 proyectos para las cuatro grandes áreas temáticas definidas en la exposición: Origen de la humanidad, Avances científicos y tecnológicos, Retos del Futuro y Retos sociales.

La Comisión Mixta MUNCYT–Crue Universidades Españolas, encargada de la selección de proyectos, estuvo compuesta por seis miembros: un representante de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Córdoba, un representante de la UCC+i de la Universidad de Extremadura, un representante de la UCC+i de la Universidad Politécnica de Valencia y tres representantes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña.

Sobre Crue Universidades Españolas

Constituida en el año 1994, Crue Universidades Españolas, www.crue.org, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas.

Es el principal interlocutor de las universidades con el Gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.

Sobre MUNCYT

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, www.muncyt.es, es un museo de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. Sus objetivos son la conservación e incremento del patrimonio científico y tecnológico español y su puesta a disposición de la sociedad. El MUNCYT pretende ser, además, escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación y actuando como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica. El Museo tiene tres sedes, dos expositivas en A Coruña y Alcobendas y un centro de documentación en Madrid-Delicias.

Sobre FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), www.fecyt.es, una fundación pública, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Creada en el año 2001, la misión de FECYT es reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.