Crue aborda el impacto del teletrabajo sobre la conciliación corresponsable en tiempos de la Covid-19

Madrid, 31 de julio de 2020. Crue Universidades Españolas aborda el impacto del teletrabajo sobre la conciliación corresponsable y la carrera académica en el ámbito universitario, a raíz de la declaración del estado de alarma sanitaria por la pandemia provocada por la Covid-19.

La delegada de la Presidencia para Políticas de Igualdad y rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, y el presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, han mantenido una reunión para abordar esta cuestión, a petición del Grupo de Política de Género de Crue-Sostenibilidad.

En el encuentro ha participado la presidenta de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) y vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Alicante, María José Rodríguez Jaume; la coordinadora del Subgrupo de Conciliación y Corresponsabilidad de RUIGEU y vicerrectora de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez; la vicerrectora de Igualdad de la UJI, Pilar Safont, y la secretaria ejecutiva de Crue-Sostenibilidad y vicerrectora de Acción Trasversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Eugenia Suárez.

La reunión ha permitido exponer la situación de enorme impacto tanto para la gobernanza universitaria como para la carrera profesional de las académicas y establecer una hoja de ruta que permita a las universidades españolas avanzar a partir de una agenda compartida. Cabe destacar que el pasado mes junio, la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) publicó una guía de buenas prácticas «Teletrabajo y conciliación corresponsable en tiempos de covid-19».

Por ello, se ha acordado remitir esta guía a las universidades que integran Crue con el objetivo de difundir las experiencias que contribuyan a mitigar los efectos negativos que se han evidenciado durante el confinamiento. Además, se ha propuesto realizar una encuesta unificada con el objetivo de diagnosticar la situación y, posteriormente, implementar acciones que reviertan la situación y las brechas de género en las universidades.

Por último, se ha planteado abrir una ronda de contactos y reuniones con ministerios estratégicos y administraciones que permitan avanzar en una conciliación corresponsable en el contexto del teletrabajo que salve los obstáculos que dificultan a las mujeres armonizar los aspectos profesionales con la vida familiar y personal.