Crue participa en el EUA Funding Forum sobre el impacto de la Covid-19 en la financiación de la Educación Superior en Europa

Madrid, 21 y 22 de septiembre de 2020. La European University Association (EUA) celebró los pasados 21 y 22 de septiembre su evento EUA Funding Forum, centrado este año en la preocupación de las universidades europeas por el impacto de la Covid-19 en la financiación de la Educación Superior.


Durante el encuentro, celebrado de forma virtual, los asistentes reflexionaron sobre el impacto de la pandemia a medio y largo plazo, las implicaciones que tendrá para la financiación de las universidades en el futuro y las formas en las que las universidades pueden hacer frente y adaptarse a estos retos para convertirlos en oportunidades. Durante las sesiones se abordaron temas centrales como los modelos de financiación, inversiones y el apoyo de los gobiernos a los sectores de Educación Superior e Investigación en un contexto de crisis económica como la actual. El miembro del Comité Permanente de Crue, del Board de la EUA y rector de la Universitat Ramon Llull, Josep Maria Garrell, moderó un debate sobre estrategias y necesidades de inversión para el desarrollo de campus sostenibles después de la crisis de la Covid-19.


El evento cerró con un debate sobre el futuro de la financiación en Educación e Investigación, que contó con la participación de la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel y del europarlamentario Christian Ehler, portavoz para Horizonte Europa en el Parlamento Europeo. La comisaria indicó que, de cara al futuro, será «fundamental fortalecer los programas de la Comisión Europea para Educación e Investigación», y que «los esfuerzos de la Comisión Europea contribuyen a la transformación de la Educación Superior», que, según indicó, debe avanzar en coordinación con las universidades y las conferencias de rectores nacionales.

Gabriel informó de que el próximo 30 de septiembre se abrirá un periodo de consultas desde la Comisión Europea en torno al futuro del Espacio Europeo de Educación (European Education Area EEA) el Espacio Europeo de Investigación (European Research Area ERA) y el Plan de Acción para la Educación Digital (Digital Education Action Plan). De cara a estas consultas, la comisaria señaló que la Comisión Europea apoyará a las instituciones de Educación Superior y trabajará de forma coordinada con ellas con el fin de crear, de forma conjunta, la agenda para la transformación de la Educación Superior.


Por su parte, el presidente de la EUA, Michael Murphy, y el presidente de la asociación de universidades de Países Bajos (VSNU), Pieter Duisenberg, aportaron en este debate abierto la visión de las universidades e incidieron en la necesidad de que las instituciones de Educación Superior participen de forma directa en la definición de políticas mediante consultas públicas desde su formulación inicial. Crue Universidades Españolas, en el marco de su estrategia internacional, trabaja con el objetivo de trasladar a las instituciones europeas las preocupaciones e intereses del Sistema Universitario Español.