El presidente de Crue reclama un «refuerzo sustancial» del sistema de I+D con el fondo europeo de recuperación, como están haciendo otros países europeos

  • Gómez Villamandos pide a los gobiernos central y autonómicos responder a la crisis de la COVID-19 con una Universidad «más potente, abierta competitiva e innovadora» 

Madrid, 23 de septiembre de 2020. El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha reclamado al Gobierno, durante la inauguración del curso universitario 2020-2021, que refuerce «sustancialmente» el sistema de I+D con la oportunidad que supone el fondo europeo de recuperación. «Nos consta que otros países de la UE así lo están haciendo», ha advertido en este acto presidido por el Rey Felipe VI y celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que celebra su 50 aniversario. Además del rector anfitrión, Guillermo Cisneros, han acompañado al Rey el ministro de Universidades, Manuel Castells, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El presidente de Crue ha agradecido al Rey, en nombre de toda la comunidad universitaria, su interés y preocupación por la situación tan excepcional provocada por la pandemia de la COVID-19, que, a su juicio, refuerza la convicción en la unidad de las instituciones como vector de superación. 

Durante su discurso, ha recordado el «grave error» que supuso en la anterior crisis económica recortar fondos de lo que es «parte fundamental» de la solución: la generación de conocimiento como base de la innovación y el desarrollo económico sostenible. En este sentido, ha subrayado que el 70 por ciento de la investigación en España se realiza en las universidades, mientras que la financiación pública de la Educación Superior ha caído un 21 por ciento desde 2008 y se sitúa un 20 por ciento por debajo de la media de los países de la OCDE. 

«Toda crisis lleva implícita una oportunidad», ha aseverado Gómez Villamandos, que ha señalado que España lleva años debatiendo cómo cambiar el modelo productivo y reorientarlo hacia la Economía del Conocimiento. Por ello, ha pedido hacer de la necesidad virtud y apostar definitivamente por la formación y la Investigación. «Dejemos de hablar de gasto y hablemos de inversión; de darle un futuro de calidad a nuestros ciudadanos y ciudadanas», ha aseverado. 

La Universidad al servicio de la sociedad

El presidente de Crue ha afirmado, sin embargo, que las universidades «no pueden hacerlo todo solas» para superar esta grave crisis provocada por la pandemia, pues ya han gastado una parte «significativa» de sus propios fondos para reformar las telecomunicaciones, adaptar aulas, velar por la seguridad en los campus y ayudar al estudiantado con problemas sobrevenidos.  

También ha destacado que en el momento más duro de la denominada «primera ola», las instituciones universitarias ofrecieron sus expertos, laboratorios, equipos de protección y material sanitario. «Y ahora, volvemos a ver cómo se retrasa la llegada de recursos a las universidades», ha advertido Gómez Villamandos, que ha reclamado de nuevo ante las autoridades la transferencia de los 400 millones del Fondo Covid del Gobierno destinados a la Educación Superior.  Por último, ha instado al Rey y al resto de autoridades a responder a esta crisis con una Universidad más potente, abierta competitiva e innovadora y con una sociedad más unida, solidaria y fuerte.  

Por su parte, el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, ha indicado que la Universidad tiene un «papel crucial» en la salida de la crisis creada por la pandemia. «Si antes hablábamos de reorientar la actividad introduciendo progresivamente los ODS, ahora debemos reconstruir desde una economía cimentada en esos ODS», ha aseverado el rector anfitrión, que ha animado a los miembros de la comunidad universitaria a «seguir adelante construyendo Universidad, sean cuales sean las circunstancias».

Gratitud y ánimo del Rey

Felipe VI ha trasladado un mensaje de «profundo y sentido afecto, respeto, gratitud y ánimo» y el deseo de que este curso, frente a los «enormes retos» que supone la pandemia y sus consecuencias, «prevalezca la ilusión y la esperanza que siempre debe infundir la trascendental acción humana de enseñar y aprender».

Asimismo, el Rey ha indicado que las universidades tienen por delante, «en estos tiempos de incertidumbre, pero también de oportunidades», el reto de establecer «estrategias efectivas de cooperación y colaboración académica e investigadora» con instituciones no sólo de los países de nuestro entorno, sino de otros continentes, y el objetivo de «reforzar aún más el papel de la educación superior como instrumento de promoción y progreso individual».

Por su parte, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha afirmado que en «este momento singular», marcado por la pandemia, hay que «sostener más que nunca la decisiva importancia de la Universidad en la sociedad» y advertido de que «sin investigación no hay Universidad». También ha afirmado que «los recortes» que el sistema universitario ha tenido que «soportar» en los últimos años, «no pueden seguir produciéndose».

La presidenta de La Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado el papel de las universidades en la formación de personas capaces de «labrar su propio futuro y generar innovación». «Eso este año es más importante que nunca», ha aseverado la dirigente madrileña.

El acto académico ha contado con la lección inaugural «La España vaciada bajo la pandemia», impartida por Jaime Lamo de Espinosa, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y catedrático «Jean Monnet»de Economía por acuerdo de la Comisión Europea.