La crisis de la COVID-19 ha servido para optimizar, renovar y generar nuevas estrategias de internacionalización

Madrid, 03 de septiembre de 2020. El presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación y rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elias, aseguró, durante su intervención en el seminario ‘Erasmus+ y la Internacionalización: presente y futuro en tiempos de la COVID-19’,  organizado por SEPIE, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (IUMP), que la crisis de la pandemia del coronavirus ha proporcionado al Sistema Universitario Español enseñanzas que son una «ventana de oportunidad» para optimizar, renovar y generar nuevas estrategias de internacionalización.

Durante el coloquio sobre las ‘lecciones aprendidas tras la crisis de la COVID-19 para futuros programas’, moderado por Coral Martínez Íscar, directora del SEPIE, Elias repasó las acciones que Crue llevó a cabo durante el estado de alarma, como el retorno de estudiantes españoles en programas académicos en el extranjero, en coordinación con SEPIE y el Ministerio de Asuntos Exteriores; la puesta en marcha de protocolos para la reincorporación total o parcial a los centros españoles de estudiantado retornado, o la docencia onlinepara estudiantes internacionales que volvieron a sus países de origen durante la crisis.

El rector de la Universidad de Barcelona trasladó a los asistentes a este seminario virtual su convencimiento de que, a pesar de la incertidumbre que genera la pandemia, la movilidad internacional sigue siendo «uno de los principales medios para la internacionalización de las universidades» y que el objetivo de las universidades es mantener los programas de movilidad física este curso 2020-2021, siempre que sea posible y pueda planificarse con garantías de éxito. En este sentido, destacó el trabajo de la Sectorial Crue-Internacionalización y Cooperación por poner a disposición de todas las universidades un documento en el que analiza los diferentes escenarios para adaptar la movilidad internacional.

En cuanto Erasmus+, Elias subrayó que el Sistema Universitario Español «es presencial» y que, por tanto, este programa europeo de movilidad también lo es. «La experiencia Erasmus es vivencial, tan importante es la docencia en el aula como fuera de ella», defendió el rector, que apuesta por «recuperar la movilidad física en cuanto sea posible». No obstante, reconoció que la «incertidumbre» sobre el desarrollo de la pandemia tendrá «impacto» en los programas de movilidad y en la matriculación de estudiantes extranjeros en las universidades españolas.​