El presidente de Crue pide en la Asamblea anual de AMIT impulsar el papel de la Ciencia y de las investigadoras en la lucha contra la Covid-19

  • José Carlos Gómez Villamandos reclama recursos suficientes y normativa actualizada para ser más competitivos en Europa y una Agencia Estatal de Investigación más independiente y con capacidad de ejecución
  • La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas pone en valor su contribución en el análisis de la pandemia, búsqueda de fármacos e implementación de tratamientos

Madrid, 2 de octubre de 2020. El presidente de Crue Universidades españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha clausurado la XIX reunión anual de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), este año centrada en el papel de las científicas en la lucha contra la Covid-19. En su discurso, Gómez Villamandos ha instado a las autoridades políticas a que centren sus esfuerzos en impulsar el papel de las universidades y de la Ciencia para encontrar soluciones que ayuden a paliar el impacto de la pandemia.

El encuentro ha sido conducido por la presidenta de AMIT, Carmen Fenoll, que ha destacado la contribución de las investigadoras y tecnólogas en el análisis de la pandemia, búsqueda de fármacos e implementación de tratamientos, y ha contado con la participación de la profesora Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, instituto de Salud Carlos III. La exsecretaria de Estado de Investigación Carmen Vela se ha encargado de moderar el debate posterior a la conferencia impartida por la profesora Pollán.

Durante su intervención, el también rector de la universidad de Córdoba ha recordado que el milagro español solo se entiende «gracias al papel que ha desarrollado la investigación» y ha subrayado el esfuerzo realizado por las universidades y centros de investigación para encontrar respuestas a la emergencia sanitaria que vivimos, «algo que muchas veces no ponemos lo suficientemente en valor».

Villamandos ha reclamado a los Gobiernos central y autonómicos recursos suficientes y una normativa actualizada que permita a las universidades ser más competitivas en Europa. También que se definan con claridad propuestas de inversión del fondo europeo de recuperación y que científicos y científicas sean considerados personal esencial en situaciones de crisis como la que estamos sufriendo, así como dotar de mayor independencia y capacidad de ejecución a la Agencia Estatal de Investigación.

Por último, Villamandos ha puesto el acento en la necesidad de que se alcance una plena participación de las mujeres en todos los campos científicos para conseguir un desarrollo completo y ha cerrado el acto destacando, en ese sentido, el importante trabajo que realizan las unidades de igualdad en las universidades españolas.

En su conferencia sobre el papel del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha incidido en el «notable aumento de la capacidad de detección del coronavirus por la mayor disponibilidad de PCRs en esta segunda ola de la pandemia». Algo que, según la profesora Pollán, ha permitido «definir con más precisión la verdadera intensidad de la epidemia y ha convertido a España en el país que está presentando unos datos de mayor representatividad, incluyendo tasas de seroprevalencia en todos los grupos de edad de la población».