Crue advierte de la necesidad de fortalecer la investigación en las universidades en el plan de recuperación, transformación y resiliencia del país

  • Las jornadas de la sectorial de Investigación han estado dirigidas por el presidente de Crue I+D+i y rector de la UAM y han contado con la presencia de los secretarios generales de Investigación y de Universidades, Rafael Rodrigo y José Manuel Pingarrón

Madrid, 30 de octubre de 2020. Crue I+D+i ha celebrado su reunión plenaria de otoño en la que se han repasado los temas más urgentes que afectan a las misiones de Investigación y Transferencia de las universidades españolas. El pleno ha estado dirigido por el presidente de Crue I+D+i y rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rafael Garesse, y ha contado con la participación de los secretarios generales de Investigación y de Universidades, Rafael Rodrigo y José Manuel Pingarrón. Durante su intervención, el presidente de la sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas ha subrayado la urgente necesidad de fortalecer la investigación en las universidades, aprovechando en toda su dimensión el enorme potencial humano de la red de investigadores e investigadoras de la Universidad y, también, de dotar a las universidades de una financiación suficiente, estable y plurianual.

El también rector de la UAMha destacado en sus palabras iniciales la «situación excepcional» que estamos viviendo con la pandemia de la Covid-19, pero también las «oportunidades de transformación estructural» que nos brinda el actual escenario del Plan de Recuperación de la UE y los 140.000 millones de euros asignados a España. En este sentido, Rafael Garesse ha insistido en el «papel trascendental» que las universidades deben tener en el proceso de reconstrucción del país y ha recordado la celebración, el pasado jueves 22 de octubre, del evento Universidad 2030, en el que se hicieron públicas las propuestas de Crue para convertir a la Universidad en el principal motor del cambio hacia una Economía del Conocimiento.

Garesse, que agradeció a la comunidad universitaria el gran esfuerzo realizado en estos meses, terminó su discurso de inauguración de la jornada deseando que el «momento histórico» que se está viviendo permita a la Universidad dar un salto relevante en la investigación de excelencia.

En su ponencia «Principales iniciativas del Ministerio de Ciencia», Rafael Rodrigo ha explicado la Estrategia, Plan de Choque y Plan de Recuperación, así como las iniciativas que dentro de estos se están diseñando o poniendo ya en práctica. Entre las medidas a destacar, Rodrigo señaló el objetivo de duplicar los recursos para la I+D+i de aquí a 2027; el diseño de una carrera estable y predecible para los investigadores, estableciendo un Tenure Track al estilo anglosajón que permita un contrato con evaluación a los 4 años para pasar a indefinido; la movilización de fondos para la investigación biomédica, la medicina personalizada y las estructuras de alta seguridad biológica; el impulso a la «industria de la Ciencia» y la mejora de la coordinación entre todos los actores de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Por su parte, José Manuel Pingarrón ha realizado una intervención similar en la que ha puesto sobre la mesa el proyecto presupuestario presentado por el departamento dirigido por Manuel Castells. En el ámbito de la financiación, Pingarrón ha destacado el aumento de la inversión en enseñanzas universitarias en un 4% respecto a 2020, el establecimiento de una partida de 3,54 millones para las alianzas del programa Universidades Europeas de la Comisión Europea y el aumento de un 10% de las partidas destinadas a Investigación y Desarrollo.

Otro de los puntos en los que el secretario general de Universidades ha puesto el acento ha sido en el aumento de la tasa de reposición del PDI hasta un 110%, con la posibilidad de que las universidades públicas, dentro de la misma comunidad autónoma, puedan ceder a otra universidad excedente de su tasa de reposición. Respecto del sistema de becas y ayudas a los estudios, Pingarrón ha recordado las actuaciones realizadas y anunció la intención de aumentar en un 35% el presupuesto para 2021.

La presidenta de la Conferencia de Directores y Directoras de Escuelas de Doctorado, María del Mar Marcos Sánchez, ha cerrado la sesión de conferencias con una charla sobre El doctorado diez años después del RD 99/2011.

Al término de la jornada, se ha celebrado el pleno de Crue I+D+i, en el que se han abordado las actuaciones de Crue I+D+i en el ámbito de la pandemia, como la recogida de información y puesta a disposición de las autoridades sanitarias de material y personal, la participación en el Fondo Supera Covid-19, el posicionamiento ante el nuevo Espacio Europeo de Investigación, la colaboración con la Red de Escuelas Internacionales de Doctorado, la situación del personal investigador en formación, el trabajo conjunto con los Ministerios y Agencia Estatal de Investigación o el uso de los fondos estructurales (European Regional Funds), entre otros asuntos.