Crue urge acabar con la brecha de género en las STEM para evitar el riesgo de exclusión de la mujer en el mercado laboral

Madrid, 20 de noviembre de 2020. La delegada de la Presidencia de Crue para Políticas de Igualdad y rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Eva Alcón, ha participado en el ciclo temático #SonPioneras sobre igualdad y transferencia de las mujeres académicas, organizado por la Universidad de Granada. La segunda sesión del ciclo, que ha coincidido con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, ha contado también con la participación de la rectora de Granada, Pilar Aranda.

Alcón ha destacado que uno de los retos «urgentes» que afrontan las universidades es «romper con la brecha de género en las disciplinas STEM para evitar el riesgo de que se produzca una exclusión de la mujer en el mercado laboral en una sociedad cada vez más tecnológica». En este sentido, ha subrayado que al bajo porcentaje de universitarias en estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) se suma que las mujeres solo representan el 18% de las personas empleadas en sectores TIC, «cuando precisamente el sector tecnológico es el que tiene una mayor perspectiva de empleabilidad y con trabajos mejor pagados».

La ruptura de los techos de cristal y el impulso a los liderazgos femeninos; la necesidad de avanzar en conciliación corresponsable para evitar la brecha en los cuidados y avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la ciencia, y la transferencia y la innovación también son otros desafíos pendientes, según la delegada de la Presidencia de Crue para Políticas de Igualdad.

En el ámbito de la Ciencia, la Transferencia y la Innovación, Alcón aboga por incorporar la perspectiva de género en la formación previa y en todas las fases de la investigación, así como por impulsar y visibilizar la transferencia que protagonizan las mujeres. Por último, ha citado a modo de ejemplo algunos programas e iniciativas que están contribuyendo a romper con los sesgos de género en la Ciencia y la Innovación, como Innovatia 8.3, el blog Mujeres con ciencia, el programa UJI-Lamarr o el de #SonPioneras impulsados por diferentes universidades españolas.

La rectora Eva Alcón durante su intervención en el ciclo temático #SonPioneras