Crue respalda el posicionamiento de la EUA Universities without walls. A vision for 2030

Madrid, 5 de febrero de 2021. Crue Universidades Españolas se congratula del posicionamiento de la Asociación Europea de Universidades (EUA), publicado este jueves 4 de febrero con el título Universities without walls. A vision for 2030 e invita a reflexionar y debatir sobre el documento.

La formulación de esta visión de futuro para la Universidad 2030 es el resultado de un largo proceso de consulta, iniciado antes del verano, y promovido y coordinado por la EUA entre sus grupos de trabajo, sus miembros asociados, las conferencias de rectores europeas y otros agentes e instituciones de educación superior. Crue ha participado activamente en el proceso a través de sus representantes en los órganos de gobierno de la EUA trasladando la visión y sugerencias de las universidades españolas, en parte recogidas en el documento de Crue «Universidad 2030. Propuestas para el debate» que se publicará próximamente. 

El informe pretende ser una guía que ayude a líderes y responsables de las instituciones de educación superior y a las comunidades universitarias, a desarrollar sus estrategias institucionales y contribuir más eficazmente a la transformación y mejora de la sociedad en momentos de crisis y de grandes retos económicos, sociales, políticos, medioambientales y de salud a los que se enfrenta la sociedad y el planeta.

El documento propone desarrollar universidades “abiertas, transformadoras y transnacionales”, “sostenibles, diversas y comprometidas” y “fuertes, autónomas y transparentes”, que mediante sus misiones básicas comunes e irrenunciables (educación, investigación, innovación y cultura) se convierten en agentes transformadores de la sociedad.

La EUA empleará la Visión de las Universidades 2030 para enmarcar y orientar sus aportaciones y respuestas a las diferentes estrategias e iniciativas políticas que ponga en marcha la UE, con el objetivo de reclamar para las universidades un papel preponderante en el proceso de creación de la futura Europa del Conocimiento, mediante la confluencia de los nuevos Espacios Europeos de Educación y de Investigación.

Además, La EUA pretende difundir y reforzar esta estrategia durante la celebración de la próxima Conferencia Anual de sus miembros, prevista para el mes de abril, y la organización de talleres específicos con diferentes líderes universitarios.