Crue lanza #HiloTesis, un concurso sobre divulgación científica en Twitter

Madrid, 17 de marzo de 2021. Crue Universidades Españolas ha lanzado la primera edición del Concurso Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis, con el que pretende promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de Doctorado de las universidades españolas que forman parte de esta asociación. Los participantes deberán dar a conocer el contenido de su tesis en un máximo de 20 tuits, atendiendo a las limitaciones de esta red social, y en cualquiera de las lenguas cooficiales.

El concurso se desarrollará entre el 1 y el 23 de abril, ambos inclusive. No se tendrán en cuenta hilos publicados fuera de este periodo. Los concursantes deberán, una vez publicado el hilo, inscribirse y facilitar el enlace al mismo a través de un formulario. El primer tuit de la cadena deberá citar a @RedDivulga, a su universidad y, en su caso, a su UCC+i, y terminar con un «Abro #HiloTesis».

Esta iniciativa de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial de I+D+i de Crue busca promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros o recientes doctores. Así, los estudiantes que participan, tanto si han finalizado su tesis doctoral en los últimos 6 meses como si la están desarrollando actualmente, pueden contar a la sociedad qué hacen, cómo y por qué. Para ello, se propone la elaboración de un hilo en Twitter para aprovechar las posibilidades de esta red social como canal de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.

Las candidaturas deberán contar con el visto bueno de la persona que dirija la tesis y garantizar que la información proporcionada es susceptible de difusión pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el concurso. Ni las universidades participantes ni Crue se responsabilizan de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

El fallo del jurado se comunicará a las universidades y a los concursantes ganadores del 21 al 28 de mayo. Habrá tres premiados que serán, obligatoriamente, de tres universidades diferentes. Cada universidad entregará el premio (una tablet) solo en caso de que uno de sus estudiantes resulte ganador. Para más información, consultar las bases del concurso en la página web de las universidades participantes.

Universidades participantes

Universitat Abat Oliba CEU

Universidad de Alcalá

Universidad de Alicante

Universidad de Almería

Universidad Autónoma de Madrid

Universitat de Barcelona

Universidad de Burgos

Universidad de Cádiz

Universidad de Cantabria

Universidad de Castilla-La Mancha

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Universidad Católica San Antonio de Murcia

Universidad CEU Cardenal Herrera

Universidad CEU-San Pablo

Universidad de Córdoba

Universidade da Coruña

Universidad a Distancia de Madrid

Universidad de Extremadura

Universitat de Girona

Universidad de Granada

Universitat Internacional de Catalunya

Universidad Internacional de La Rioja

Universitat Jaume I

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Universitat de Lleida

Universidad de León

Universidad Loyola Andalucía

Universidad Miguel Hernández de Elche

Universidad de Murcia

Mondragon Unibertsitatea

Universidad de Murcia

Universidad de Navarra

Universitat Oberta de Catalunya

Universidad de Oviedo

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Universidad Politécnica de Cartagena

Universitat Politècnica de Catalunya

Universidad Politécnica de Madrid

Universitat Politècnica de València

Universitat Pompeu Fabra

Universidad de Salamanca

Universidad San Jorge

Universidad de Sevilla

Universidad de Valladolid

Universidade de Vigo

Universidad de Zaragoza