Crue realizará una encuesta sobre competencias digitales del profesorado universitario

Madrid, 30 de marzo de 2021. Crue Universidades Españolas, en colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, realizará entre el 19 de abril y el 14 de mayo la Encuesta sobre Competencias Digitales del Profesorado Universitario con el fin de conocer su nivel, ordenar las necesidades de formación y desarrollar elementos formativos de manera cooperativa.

El proyecto lo han desarrollado las sectoriales Crue-TIC y Crue-Docencia, a través de sus grupos de trabajo de Formación Online y Tecnologías Educativas (FOLTE) y Enseñanzas Online. El pasado otoño, realizaron una encuesta piloto restringida con la participación de 500 profesores y profesoras de doce universidades con el objetivo de ajustar el cuestionario definitivo.

Durante la presentación telemática de esta iniciativa, el presidente de Crue-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el presidente de Crue-Docencia y rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, subrayaron que este trabajo conjunto de ambas sectoriales comenzó a gestarse antes de la pandemia, pero que esta ha hecho que tenga aún más relevancia y urgencia. También participaron en este acto el vicerrector de Estrategia y Planificación de la Universidad de Alcalá, Juan Ramón Velasco; el vicerrector de Estrategia Digital y Universidad Digital de la Universidad de Murcia, Pedro M. Ruiz, y los representantes de la JRC de la Comisión Europea Yves Punie y Andreia Inamorato dos Santos.

Herramienta de autoevaluación

Gómez señaló que este proyecto va a aportar «grandes beneficios al sistema como herramienta de autoevaluación» y ha indicado que, a partir de esta encuesta, los docentes podrán conocer su nivel de competencias digitales en base al marco de referencia europeo (DigCompEdu).

En la misma línea, Pazos afirmó que «lo que no se mide bien no permite avanzar» y aseguró que los resultados de la encuesta aportarán a las universidades «la foto» de su situación actual para dar el siguiente paso: «Reforzar las competencias que el marco europeo contempla para que avancen en la implementación de sus estrategias digitales».

Para la realización de esta encuesta, Crue ha habilitado la dirección del proyecto digcompedu@crue.org para que las universidades comuniquen su participación antes del 7 de abril, identificando quien será el coordinador por parte de la institución. Esta figura seleccionará a los profesores de su institución y hará un seguimiento de la cumplimentación de las autoevaluaciones. Desde el 19 de abril hasta el 14 de mayo la encuesta estará abierta y el informe de resultados se dará a conocer el próximo otoño.