El presidente de Crue reivindica el papel del idioma español como vector de internacionalización de las universidades

  • José Carlos Gómez Villamandos, presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, ha aprovechado el Día del Idioma Español para pedir el impulso de nuestra lengua en todos los ámbitos, por su importancia, no solo socioeconómica, sino también en el afianzamiento de nuestros lazos académicos con otros países

Madrid, 23 de abril de 2021. «En un tiempo en el que los nuevos canales y plataformas de comunicación se multiplican rompiendo todo tipo de barreras, es obligado reconocer el papel que el idioma español está jugando no solo en la extensión de nuestra herencia cultural, sino también en el afianzamiento de nuestros lazos socioeconómicos y académicos con otros países.

La Universidad es, por definición, una inmensa red de conocimiento que no conoce de fronteras y que se rige por los principios de cooperación y colaboración en la búsqueda del progreso de las sociedades que la albergan. Uno de los principales vectores que nos permite a las universidades españolas cumplir con la misión que tenemos encomendada es precisamente nuestro idioma.

El español es un vehículo de comunicación formidable. Es utilizado por más de 500 millones de personas. Idioma oficial en 21 países, segunda lengua materna más hablada en el mundo después del chino mandarín, segunda lengua en superpotencias como Estados Unidos y segunda lengua en la que se publican más documentos de carácter científico, algo que tendríamos que tener como una estrategia de país. Además, es el tercer idioma más utilizado en internet y estudiado por 22 millones de personas en 11o países.

Nuestra lengua es un idioma con vocación de universalidad. Se ha ido enriqueciendo siglo tras siglo con las aportaciones de otras lenguas y culturas y cada día juega un papel más relevante en la creación de alianzas, en el impulso de sinergias y en la internacionalización de nuestras universidades. En este sentido, es incuestionable que estudiar en español supone un importante atractivo para los miles de universitarios que eligen nuestro sistema universitario como principal destino dentro del programa europeo de movilidad Erasmus. Más allá de la benevolencia de nuestro clima, ven en nuestro país una oportunidad.

Y lo que es igualmente importante. Compartir lengua con Hispanoamérica nos permite mantener un constante intercambio de estudiantes, investigadores y personal técnico con un área de influencia que no deja de crecer cada año.

Del total de egresados de origen extranjero en el curso 2018-2019, en conjunto, la mitad provenían de América Latina y Caribe, siendo muy significativo su porcentaje en el caso de los estudios de Máster, un 58%, y de Doctorado. En el caso de los estudios de Grado suponen un 17% de los egresados extranjeros.

En esta construcción de redes con universidades de otros continentes, España ocupa una posición privilegiada como puente entre las universidades europeas y las iberoamericanas. Un puente que debemos cuidar y mantener despejado porque supone una importante ventana de crecimiento de nuestro sistema universitario. Pero en lugar de eso, ahora vemos que se cierne sobre él la sombra de la amenaza de un examen de acceso a los estudiantes extranjeros; algo que no hacen los sistemas universitarios de nuestros países vecinos y que podría obstaculizar seriamente esa movilidad de estudiantes que tanto esfuerzo nos ha requerido en los últimos años.

El español es una herramienta de comunicación extraordinaria, con un enorme potencial para nuestras universidades. Por ello, es nuestro deber impulsarlo desde todos los ámbitos».

José Carlos Gómez Villamandos

Presidente de Crue Universidades Españolas

Rector de la Universidad de Córdoba